Última Hora

La Sele

Historia de un clásico Concacaf

Natalia Lizano Hace 10/14/2013 9:19:00 PM

Denominado el “Clásico Añejo “de la Concacaf. Costa Rica y México se han enfrentado en 16 ocasiones, en lo que se refiere a eliminatorias mundialistas. Los mexicanos han ganado 8 veces, se registran 5 empates y 3 victorias a favor de los ticos.

Ambas selecciones son eternos rivales en la cancha, aunque el “Tri” ha logrado ganar más partidos ante la “Sele”. Costa Rica logró marcar historia con el famoso “aztecazo”, donde los ticos remontaron el marcador 2– 1, con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford, en las eliminatorias rumbo al Mundial Corea-Japón 2002.

Rumbo a Suecia 1958
Por primera vez en 1957, ambas selecciones se medían en una eliminatoria mundialista. Tanto Costa Rica como México ganaron en sus respectivos grupos, esto dio como resultado que se enfrentaran en duelos ida y vuelva para definir el boleto al Mundial Suecia 1958.

El encuentro se jugó en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en México DF, donde los mexicanos se llevaron la victoria 2-0, los anotadores fueron Jaime Belmonte y Ligorio López. Una semana después los aztecas visitaron suelo tico donde el “Tri”, le volvió a ganar a Costa Rica 1-0, dejando así, fuera las esperanzas de los seleccionados de participar por primera vez en un torneo mundial.

Rumbo a Chile 1962
Para marzo de 1961, por primera vez la selección tica logró vencer a los mexicanos, en el partido de la ronda final de las eliminatorias para el mundial Chile 1962. Con única anotación del tico, Carlos Vivó Gobán. Los últimos 20 minutos de aquel encuentro entre ticos y aztecas fueron de mucha presión.

Un mes después, los cordeles que resguardaba el arquero tico se llenaron de goles, con anotaciones de Francisco Flores, Raúl Cárdenas, Crescencio Gutiérrez y Sigfredo Mercado, y con única anotación de Juan Ulloa a favor de los ticos. Llevándose así la victoria el cuadro azteca 4-1.

Rumbo a Inglaterra 1966
Cuatro años más tarde, nuevamente se ven las caras ticos y mexicanos en la busqueda de un boleto al Mundial Inglaterra 1966.

En esta ocasión se jugó una triangular en donde participo Jamaica; el 25 de abril de 1965, ticos y aztecas empataron a cero. Para el 16 de mayo de ese mismo año la selección de Costa Rica visito suelo mexicano, el encuentro se llevó a cabo en el Estadio de la Ciudad Universitaria. Donde se anotó un único gol a favor del “Tri” por parte del mediocampista Ernesto Cisneros, gol que dejo nuevamente fuera a los colores patrios, y anotación que llevo a México a su quinto mundial.

Rumbo a Estados Unidos 1994
Después de 28 largos años, ticos y mexicanos se enfrentaban una vez más por eliminatorias mundialistas, en esta ocasión se peleaban un boleto rumbo a Estados Unidos 1994.

Los encuentros fueron por la jornada eliminatoria del grupo A, el partido se llevó a cabo en el Estadio Azulgrana en 1992, donde el cuadro patrio cayó 4-0, con anotaciones de Claudio Suárez, José Manuel de la Torre y con dos goles definitivos del delantero Luis García, marcaban la victoria despampanante del conjunto azteca.

México, una semana después visito Costa Rica, encuentro que se llevó a cabo en el Estadio Nacional. Los aztecas iban confiados de su victoria obtenida en casa, pero los ticos por segunda ocasión frenaron a la “Tri” y lograron sacar el triunfo, con las 2 anotaciones de la “Pantera” Smith, se marcaba nuevamente la historia de una derrota azteca ante los ticos.

Sin embargo, eso no basto para que la Selección Nacional obtuviera el pase al mundial Estados Unidos 1994.

Rumbo a Francia 1998
Para la eliminatoria de Francia 1998, Costa Rica se volvió a topar con su eterno rival México, ambos conjuntos avanzaron a la hexagonal. En partidos de ida y vuelta se igualaron.

Los ticos hicieron valer su localidad ante el rival y en un juego apretado en el Estadio Ricardo Saprissa, los mexicanos se llevaron a casa un empate de 0- 0; la tricolor visito suelo azteca para la fecha 9 de la hexagonal, sin esperanza alguna de seguir en la siguiente fase, sacando un empate de 3–3, con anotaciones de Jafet Soto, Paulo Cesar Wanchope y Hernán Medford.

Al final México avanzó como líder de la eliminatoria y los ticos nuevamente volvían a mirar el Mundial de Fútbol en casa.

Rumbo a Corea-Japón 2002
Las eliminatorias rumbo al Mundial Corea-Japón 2002, marcaron la historia entre estos dos rivales, cuando el 16 de junio del 2001, los ticos le dieron vuelta al marcador 2-1 con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford. Costa Rica le ganaba en el reducto azteca a México. Y a este encuentro se le llamo el “Aztecazo”, porque por primera vez el “Tri” perdía un partido eliminatorio en casa.

Estas dos selecciones se volvieron a medir en el Estadio Ricardo Saprissa el 7 de octubre de 2001 y el marcador fue de un 0-0, punto que le sirvió a México para viajar al mundial 2002.

Rumbo a Alemania 2006
Para la eliminatoria rumbo al Mundial Alemania 2006, el timonel de la tricolor era el colombiano Jorge Luis Pinto. Bajo su mando la selección nacional cayó derrotada en casa 2 tantos por 1 ante su similar de México.

La tricolor viajo a suelo azteca el 17 de agosto del 2005, esta vez el encargado de llevar el timón tico era el técnico Alexander Guimaraes, desafortunadamente Costa Rica volvió a caer derrotada 2-0 con goles de Francisco ‘Kikín’ Fonseca y Jared Borgetti, ante un México que marcaba nuevamente la historia de los seleccionados costarricenses.

Rumbo a Sudáfrica 2010
Para la eliminatoria mundial de Sudáfrica 2010, la historia no fue diferente y en el reducto azteca, la tricolor perdía 2- 0, los anotadores de aquel encuentro fueron por parte de Omar Bravo y Pavel Pardo, desde el punto de penal.

Los mexicanos visitaron suelo tico y en un juego flojo y débil por parte de los seleccionados nacionales, Costa Rica caía derrotada 3 tantos por 0, gracias a los goles de Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Andrés Guardado, la selección mexicana clasifico al Mundial Sudáfrica 2010 y Costa Rica nuevamente fuera de una copa mundial de fútbol.