Última Hora

Nacional

Laura Chinchilla: “El Gobierno de Nicaragua contradice a su canciller”

“Nicaragua reconoce que violó las medidas provisionales dictadas por la Corte, según documentos presentados por Costa Rica en audiencia ante la CIJ”, dijo.

Daniel Quesada Hace 10/14/2013 9:12:00 AM

La madrugada de este lunes, dieron inicio las audiencias en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para el análisis de nuevas medidas cautelares por el litigio entre Costa Rica y Nicaragua.

La representación nacional expuso su temor de que los trabajos de dragado del gobierno de Managua cambien de manera irreversible el curso del río San Juan.

Sin embargo, el giro en el discurso nicaragüense llegó con las palabras del embajador del país en Holanda, Carlos Argüello, quien admitió una violación a las medidas cautelares establecidas a ambas naciones.

Nicaragua "ordenó inmediatamente" la paralización de los trabajos en Isla Portillos tras los avisos de Costa Rica: "lo admitimos y lo paramos", declaró el diplomático.

Ante ello, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, aseguró que las palabras de Argüello comprenden una clara contradicción.

“Nicaragua reconoce que violó las medidas provisionales dictadas por la Corte, según documentos presentados por Costa Rica en audiencia ante la CIJ”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

“En su aceptación, mediante nota, de violación de medidas cautelares, el Gobierno de Nicaragua contradice a su canciller (Samuel Santos López)”, continuó Chinchilla.

En otra publicación en esta red social, la presidenta consideró que esta aceptación de los nicaragüenses se da como resultado de las pruebas que los nacionales aportaron.

A las 2 de esta mañana, la representación costarricense expuso sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, al tiempo que la parte nicaragüense lo hará el martes. Los jueces escucharán a ambas partes el próximo jueves.