Última Hora

Internacional

FARC lanza portal para difundir "problemática" de mujer colombiana

La guerrilla comunista de las FARC lanzó este sábado en La Habana el portal digital Farianas para divulgar "la problemática" de la mujer colombiana, su papel en las filas rebeldes...

AFP Agencia Hace 10/12/2013 11:49:00 AM

La guerrilla comunista de las FARC lanzó este sábado en La Habana el portal digital Farianas para divulgar "la problemática" de la mujer colombiana, su papel en las filas rebeldes, y contrarrestar la "maligna campaña mediática" de que dice ser objeto.

En el sitio www.mujerfariana.co "se discutirá sobre la problemática de las mujeres colombianas y sus luchas populares", dijo la guerrillera Victoria Sandino en un comunicado leído a la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

Asimismo, "opinaremos sobre las propuestas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, camino al socialismo", añadió Sandino.

Destacó que el sitio web también servirá para contrarrestar la "maligna campaña mediática" lanzada contra las FARC, con el apoyo del "poder económico y político imperial", para "desvirtuar nuestra esencia revolucionaria y humanista, acallar las voces justicieras y maniatar las acciones de quienes nos hemos alzado en rebeldía".

En un mensaje publicado en ese portal, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), elogió la iniciativa de las "guerrilleras" y destacó la "participación permanente, abnegada, valiente" y "heroica de la mujer colombiana en las filas" de esa guerrilla, la principal de Colombia.

"Desde su perspectiva de mujeres revolucionarias, pueden contribuir a ampliar la conciencia, a mover más gente a la lucha por un país y un mundo mejor", apuntó Timochenko.

Varias guerrilleras, entre ellas la holandesa Tanja Nijmeijer, integran la delegación de las FARC que negocia desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo en ese país.

Ambas partes concluirán el domingo el decimoquinto ciclo de negociaciones, que está centrado en la participación política, el segundo de los cinco puntos de la agenda de paz.

En la mañana, la delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, adelantó que ofrecerá declaraciones a la prensa este sábado.