Última Hora

Salud

Dengue y males infectocontagiosos ponen en jaque la salud en cierre del 2013

La cifra de dengue este 2013 ya significa un récord nada positivo para la salud en Costa Rica con 40.339 casos. Sin embargo, a esta epidemia pueden sumarse males como la influenza...

Daniel Quesada Hace 10/6/2013 9:55:00 AM

La cifra de dengue este 2013 ya significa un récord nada positivo para la salud en Costa Rica con 40.339 casos. Sin embargo, a esta epidemia pueden sumarse males como la influenza y las afecciones respiratorias que complican el último trimestre del año.

En el 2005, los casos de dengue alcanzaron 37.839, pero en los 365 días. Este año ese número ya fue superado, a falta de tres meses para concluir, situación que pone al borde del nocaut las estrategias del sistema de salud nacional.

La provincia de Guanacaste es un punto al rojo vivo en este panorama, por ello la próxima semana, el Ministerio de Salud realizará una campaña de fumigación en tres cantones, Santa Cruz, Liberia y Carrillo.

Ahí, pese a que las autoridades locales han hecho una buena labor en el centro de los ayuntamientos, la doctora María Ethel Trejos, del departamento de Vigilancia de la Salud, asegura que surgen focos en puntos algo alejados de las zonas centrales.

“El brote lo tienen no focalizado en la cabecera del cantón, sino en tres o cuatro focos dentro del mismo cantón y entonces el personal de vectores es insuficiente para cubrir la simultáneamente esos focos”, explicó.

Sin ánimos pesimistas, el mismo ministerio ha reconocido que lo peos está por venir, pues aún restan enfrentar la época más lluviosa del año, lo que obliga a mantener un pronóstico reservado.
Infecciones respiratorias y diarreicas

Junto al “villano” mosquito transmisor de esta enfermedad, la influenza es desde ya una amenaza, razón por la cual la vacunación preventiva se adelantó y dará inicio a finales del presente octubre.

“La vacunación estará dirigida a mujeres embarazadas que posean más de 20 semanas de gestación, adultos mayores personas con obesidad mórbida y pacientes con enfermedades crónicas de difícil manejo: enfermedades del corazón o el riñón diabéticos, asmáticos”, ha dicho la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En este caso, además se pondrá especial atención en las personas portadoras del VIH, que presenten estados inmuno comprometidas y los trabajadores de la salud, por el riesgo persistente de contagio.

La CCSS realizó para estos efectos una compra de 420 mil dosis para adultos y 22 mil para niños, con una inversión de 1,6 millones de dólares.

La prevención es, ante tal contexto, la armadura para intentar cerrar el 2013 inmune, o por lo menos sin los golpes propios de este mal, que, en la población susceptible, puede resultar mortífero.

Finalmente, se encuentra el grupo conformado por aquellos males, que punto aparte de la influenza, son definidos como males respiratorios e infectocontagiosos.

Las primeras ya tienen en vilo la administración del Hospital Nacional de Niños, pues la cantidad de menores que ingresan al centro
médico amenaza con exceder la capacidad de respuesta instalada.

El hospital se declaró en emergencia a raíz de la problemática, y recientemente informó que de las 324 camas con que cuentan hay 315 ocupadas. La razón: el aumento en los casos de virus respiratorios.

Junto a este caso, las demás enfermedades suponen igualmente un punto de cuidado. La doctora Elenita Ramírez Salas, de Vigilancia

Epidemiológica de la CCSS, recuerda la necesidad de intensificar medidas como el lavado de manos, así como estornudar y toser con protección.


La institución ha atendido 247.800 casos de este tipo en el 2013. Una cifra que es, sin más, la mejor advertencia para los días venidero. Además, existe una alerta generada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por cólera, debido a varios casos en principalmente en México.