Última Hora

Nuestro compañero Manuel Delgado ha estudiado minuciosamente este caso, y cada vez surgen más dudas, más contradicciones y más preguntas sin respuestas.

Está muy bien que hagamos carreteras, si el camino es con concesiones, que se hagan en forma transparente. El país tiene un rezago de décadas en infraestructura y hay que actuar.

Pero seguro usted coincide con nosotros en que no está bien que una carretera que la Contraloría claramente dice que no está terminada, que la Contraloría dice que tiene más de tres años de operar provisionalmente, que faltan obras importantes -contempladas en el contrato-.

Faltan desde bahías y paradas, hasta puentes peatonales y estaciones de pesaje; no está bien que siga operando, cobrando peajes y aumentándolos periódicamente.

La carretera, como se advirtió hace años, y hoy confirma la Contraloría, muestra grandes congestionamientos y no hay ningún signo de ampliaciones, en una vía donde solo en una quinta parte de la ruta se puede adelantar.

Esa es la situación.

Lo que sí ha funcionado bien desde la pomposa inauguración de la carretera, semanas antes de las pasadas elecciones; lo que sí ha funcionado bien es el cobro de peajes.

Lo que sí ha funcionado bien desde el inicio son los aumentos periódicos de peaje. A pesar de todo lo que dice la Contraloría.

Aumentos automáticos, sin análisis de Aresep, incluidos en el contrato de concesión.

Dentro de las posibilidades que establece la ley, ¿qué hará el gobierno en este tema?

Seguro lo mismo que ha hecho hasta ahora: nada.

Dentro de las posibilidades que establece la ley, ¿qué dirán los que hoy aspiran a la presidencia?

¿Estarían dispuestos a revisar ese contrato de concesión? ¿Qué opinan del aumento automático de peajes de una carretera que tiene casi cuatro años de operar en forma provisional y con tantas deficiencias señaladas por la propia Contraloría?

Estamos procurando estas respuestas de los candidatos.

Esta es la mejor forma de conocer quiénes son los que aspiran a la presidencia de la república desde que hoy comienza oficialmente una nueva campaña electoral.