Última Hora

Nacional

Diputada del PAC denuncia al Conesup ante Contraloría por brindar facilidades para abrir universidades

La auditoría, también evidenciaría un desorden administrativo y financiero en el Consejo Nacional de Educación Superior.

Jessica Quesada Hace 10/1/2013 9:06:00 PM

La denuncia será presentada ante la Contraloría General de la República por supuesto tráfico de influencias por parte de la diputada del PAC, Carmen Granados, afirma que una auditoria interna hecha al Conesup en el 2008, revela que se ha estado favoreciendo a un grupo de universidades privadas.

La apertura de carreras que no han sido validados por expertos y cuyos planes de estudio no han sido debidamente analizados son algunos de los hallazgos.

La auditoría, también evidenciaría un desorden administrativo y financiero en el Consejo Nacional de Educación Superior Privada.

Según la legisladora en la institución también existen alteraciones de firmas del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, en actas de sesiones de la junta directiva.

Mencionó que algunos centros de enseñanza habrían generado unos 46 mil millones de colones con "estudiantes fantasma"

Para Luis Fernando Castro, ex decano de Educación de la Universidad de Costa Rica, lo más grave no es el desorden, si no, que los planes de estudio para los profesionales de ciencias médicas, no han sido valorados por médicos cirujanos.

También se señala negligencias que tienen que ver con falta de criterios técnicos, que en ocasiones favorecen a algunos centros universitarios y otras veces más bien los perjudica.

Como en el caso de la Universidad Invenio en Cañas, a la que se le habría avalado la apertura de la una carrera, a pesar de que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, advirtió de carencias de criterios.

Quisimos conocer el criterio de las autoridades del MEP y del Conesup, pero el Departamento de Prensa del Ministerio de Educación informó que a las tres de la tarde acaban las labores en Conesup y que por ello no nos podían atender.