Por Luis Jiménez |17 de septiembre de 2020, 16:30 PM

Según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la intención del Gobierno de aplicar un impuesto a las transacciones financieras es una medida que afectará de forma directa a todos los clientes del sistema financiero nacional.

Esta intención del Gobierno es parte de su propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se le apruebe un préstamo para la estabilización económica del país.  

“Los bancos reconocen la grave situación que atraviesa el país y han realizado grandes esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados, pero nos parece que este impuesto, en el que las entidades financieras serían recaudadoras, tiene implicaciones negativas para todos los clientes”, dijo Mario Gómez, asesor legal de la ABC.  

El impuesto de 0,3% representaría 3 mil colones por cada millón. La ABC da estos ejemplos de cómo le afectaría a su bolsillo:

  • Si un cliente saca 10.000 colones de su cuenta por medio del cajero automático, el Gobierno le cobrará 30 colones.
  • Si va al supermercado y paga 200.000 colones, el impuesto será de 600 colones. 
  • Si una familia o empresa pide un préstamo de 60 millones de colones, se le tendrá que cobrar un impuesto de 60.000 colones. 

Los expertos plantean este panmorama. Si usted va a una soda a comprarse un casado, el impuesto, hacia atrás, tendrán que pagarlo: