Última Hora

El Hospital Nacional de Niños se declaró en estado de emergencia, porque la cantidad de casos de problemas respiratorios severos se ha disparado en el último mes.

Tanto es así, que los pacientes con afecciones respiratorias se están atendiendo en otros servicios, porque la capacidad está al máximo.

Prácticamente no se ven camillas vacías en el hospital nacional de niños… y si las hay, en pocos minutos vuelven a tener otro paciente, en la mayoría de los casos, con problemas respiratorios…

Cada año, en esta época, este tipo de casos se disparan, pero este año la situación ha sido casi inmanejable.
El problema es tan grande, que los pacientes con problemas respiratorios han tenido que ser ubicados en diferentes servicios.

Por ejemplo en emergencias, casi todas las camillas, incluyendo las de cuidados críticos, están ocupadas por bebés con enfermedades respiratorias.

Lo mismo sucede en otros servicios como infectología, donde los pequeños cubículos están llenos, en su mayoría con menores de un año con problemas respiratorios.

Ya llevan poco más de un mes así, y cada día entran más bebés y niños con problemas similares.

Según los especialistas, lo peor todavía no ha pasado, faltan todavía dos meses problemáticos, en cada familia con bebés y niños, deben alzar la guardia para prevenir este tipo de enfermedades.

No pretendemos ser "alarmistas", pero sí queremos informar con prontitud y realidad la difícil situación que se está viviendo en el país con las infecciones respiratorias en niños.

Esto, se está viendo reflejado en el Hospital Nacional de Niños que está lleno de casos de niños con problemas respiratorios, que incluso, ya han provocado la muerte de algunos.

La doctora Lydiana Ávila de Benedictis, médico neumóloga pediatra y el doctor Orlando Urroz, Director Hospital Nacional de Niños, brindaron algunas recomendaciones sobre el cuidado de estos casos.

Urroz explicó que desde enero el Hospital tiene un organizado un plan de contingencia para los problemas respiratorios que se presentan durante el segundo semestre del año.

En los pacientes menores de un año, se está dando una mayor incidencia. Otra de las grandes preocupaciones es que el porcentaje de hospitalización de niños.

El agente fundamental que está generando estas afecciones respiratorias es el virus sincicial respiratorio, que siempre se presenta durante esta época del año.

La diferencia de este es que en este periodo los niños inician con tos, mocos, flemas y muy rápidamente requieren cuidados intensivos.

No se debe pensar que son gripes mal cuidadas, pero si de una evolución de la enfermedad es mucho más rápida.
Dentro de los cuidados básicos están la prevención, el lavado de manos, estornudar adecuadamente, el uso de paños desechables.

Asimismo, los padres deben tener cuidado con las conglomeraciones y con el contacto con otras personas enfermas.