Por José Fernando Araya |14 de julio de 2020, 15:32 PM

Ser el primer país en América en aprobar una ley que castigue la violencia y el racismo en el deporte es un histórico paso y una de las mejores noticias en los últimos años según explicó la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro).

Dicha asociación impulsó esta iniciativa en el año 2016 y que este martes ya quedó firme como ley.

“La aprobación de esta ley es un triunfo para todos, para el país y para el deporte nacional. Han sido largos años de espera y de trabajo arduo y ya se logró. Entre tantas noticias desalentadoras por la pandemia, esto es algo muy positivo y esperanzador”, indicó Steven Bryce, director ejecutivo de Asojupro.

Dicha ley busca reducir y sancionar de forma más severa los actos de violencia y racismo tres horas antes, durante y hasta tres horas después de la realización de cualquier actividad deportiva, en un perímetro de 5 kilómetros del recinto.

Además, el proyecto restringe el acceso a competiciones deportivas a aquellas personas que alteren el orden público, exhiban material racista o xenofóbico, ingrese pólvora o juegos artificiales, porte o consuma bebidas alcohólicas o drogas.

También, amplía los requisitos que deben cumplir los dueños de recintos o gestores de eventos deportivos, quienes deberán tener un certificado de seguridad en materia de infraestructura y seguridad, señalización de accesos y salidas de emergencia.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto de ley es la eliminación de los espacios destinados a las barras de futbol dentro de los estadios.

“Somos pioneros en América y esperamos que muchas otras asociaciones o federaciones en el nivel mundial se sumen en esta lucha. Esta regulación es muy importante para que el ejercicio del deporte se proteja en todos los países. Esperamos ser ejemplo y que de una vez por todas erradiquemos estos dos males: violencia y racismo”, añadió Bryce.

Los asociados de Asojupro mostraron su alegría por el avance que da Costa Rica en este tema.

“Costa Rica está dando un paso muy grande, y estamos enviándole un mensaje a todo el mundo para parar la discriminación, por eso yo digo no al racismo y no a la discriminación”, dijo el defensa Kendall Waston, jugador del Football Club Cincinnati, de la MLS y de la Selección Nacional.

A sus palabras se suman las de Daniel Cambronero del Santos de Guápiles, “este proyecto es fundamental para que cambiemos la agresión por el respeto, para que la paz retorne a los escenarios deportivos”.

Y también la seleccionada nacional Wendy Acosta expresó su aprobación con esta ley, “todos los que estamos involucrados en el deporte y que amamos la práctica deportiva hoy decimos con vehemencia, no al racismo y la violencia”, puntualizó

El proyecto reforma dos leyes: la 9.145 Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos y la 7.800 Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

A través del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad se llevará un registro de eventuales actos de violencia y racismo en el deporte.

El proyecto establece sanciones aplicables a todas las partes interesadas que no cumplan con los alcances de la ley.