Última Hora

Internacional

EEUU firmará tratado mundial sobre comercio de armas convencionales

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmará con su rúbrica el miércoles la adhesión de Washington al primer tratado global sobre armas convencionales...

AFP Agencia Hace 9/24/2013 12:48:00 PM

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmará con su rúbrica el miércoles la adhesión de Washington al primer tratado global sobre armas convencionales, que busca limitar el flujo de armas con las que generalmente se cometen crímenes de guerra y genocidios.

Un alto funcionario del departamento de Estado confirmó a la AFP que Kerry firmará el tratado -aprobado en abril pasado por Naciones Unidas- para regular el comercio de tanques, vehículos blindados de combate, aviones de combate, helicópteros de ataque, misiles, así como armas cortas.

El tratado, cuya materialización ha llevado años, fue únicamente adoptado tras duras negociaciones en Naciones Unidas. Las conversaciones se habían estancado el año pasado cuando Estados Unidos solicitó más tiempo para revisar el borrador del texto.

Kerry elogió la adopción del tratado al decir que era "fuerte, efectivo e implementable" e insistió que no viola la Constitución estadounidense y en particular su segunda enmienda sobre el derecho a portar armas.

El pacto "puede reforzar la seguridad global al mismo tiempo que proteger el derecho a soberanía de los estados para llevar a cabo comercio legítimo de armas", añadió en un comunicado en abril.
Este es el principal acuerdo de armas desde la firma en 1996 del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y cubre todas las armas convencionales.

No tiene aplicación automática, aunque busca forzar a la industria de armas dentro de los límites aceptados.

Aunque Estados Unidos -el mayor productor de armas del mundo- ha apoyado el tratado, el Congreso del país debe ratificarlo todavía.

El poderoso lobby de las armas en Estados Unidos ya ha alzado algunas objeciones, temeroso de que pueda infringir los derechos individuales de portar armas dentro de las fronteras estadounidenses.

Pero Kerry insistió en abril en que el trato sólo se refería al "comercio internacional y reafirma el derecho de soberanía de cualquier estado a regular armas dentro de su territorio".

El pacto ayudará a crear "un estándar internacional común para la regulación nacional del comercio internacional de armas convencionales", afirmó Kerry.

También ayudará a "reducir el riesgo de que las transferencias internacionales de armas convencionales sean usadas para llevar a cabo los peores crímenes del mundo, como terrorismo, genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra", concluyó.