Por Luanna Orjuela Murcia |13 de julio de 2020, 11:49 AM

Son varias las instituciones que no abrirán esta semana debido a las restricciones impuestas por el Gobierno en la Gran Área Metropolitana (GAM) por el aumento de casos de COVID-19.

A continuación, le detallamos algunas. 

COSEVI

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) suspenderá la entrega de placas y vehículos detenidos del lunes 13 al viernes 17 de julio.

"La decisión de suspender este servicio, siendo el único que requiere la presencia de los usuarios en nuestras instalaciones, tiene como fin único controlar y disminuir el aumento exponencial en la propagación del coronavirus", explicó Edwin Herrera, director ejecutivo de COSEVI.

Las autoridades implementaron una estrategia para que los usuarios que tenían una cita programada no la pierdan. 

​Las nuevas fechas serán comunicadas a los dueños de vehículos por medio del correo electrónico que registraron.

Estas medidas estarán vigentes tanto en las oficinas centrales, ubicadas en La Uruca, como en todas las sedes regionales. 

Si requiere información, puede solicitarla al teléfono 2522-0815 o al correo electrónico [email protected]El resto de servicios de COSEVI se brindarán de forma virtual.

Servicio de tren

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció que, debido a las medidas de alerta naranja tomadas por el Gobierno, queda suspendido el servicio de tren para pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Esta suspensión regirá a partir del lunes 13 de julio, hasta el 20 de julio inclusive.

“Nos encontramos ante una situación excepcional en el país, lo que implica reforzar las medidas con el fin de salvaguardar la salud de nuestros pasajeros y evitar una mayor propagación de la pandemia”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de INCOFER.

Será hasta el martes 21 de julio cuando se reinicie la operación del tren de pasajeros, ya que el lunes 20 se realizarán los trabajos de inspección de vías y funcionamiento de equipo ferroviario.

​INCOFER informó, además, que los servicios de carga en la provincia de Limón continuarán con normalidad; las oficinas centrales de la institución también seguirán abiertas con personal limitado.

TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso que no se brindará atención presencial en su sede central ni en ninguna oficina regional que se ubique en zonas  con alerta naranja. En las demás regionales, la atención se mantendrá con normalidad.

Con esta disposición, el máximo órgano electoral modificó parcialmente lo convenido en el acuerdo 68-20 del pasado viernes 10 de julio, para un adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias que ha venido adoptando el Ministerio de Salud.

De las 33 sedes del TSE, se detallan aquellas donde no se dará ningún tipo de atención al público: San José, Los Chiles, Guatuso, Liberia, Puntarenas, Corredores, Alajuela, Grecia, Heredia, Puriscal, San Ramón, Upala, Atenas, Cartago, Cañas, Pococí, Talamanca y Golfito.

Las 15 sedes restantes, que no se ubican en zona con alerta naranja, continuarán con la atención al público de forma habitual.

Para conocer el horario de atención en estas oficinas, los usuarios pueden llamar a la sede de su preferencia y hacer la consulta. Solamente deben ingresar al sitio https://www.tse.go.cr/contactenos.htm y presionar en el mapa la sede más cercana a su lugar de residencia para obtener el número de teléfono directo.

Registro Nacional

Ante el anuncio de las nuevas medidas sanitarias, el Registro Nacional comunicó que solo brindará servicios esenciales.

Tanto la sede central, así como todas las sedes regionales, trabajarán del lunes 13 al viernes 17 de julio con el personal disminuido, según la oficina de prensa de la institución.

Únicamente se brindarán los servicios operativos esenciales de recepción de documentos en el diario, entrega de documentos en el archivo, trámite de placas y certificaciones en la plataforma.

El Registro Nacional insta a toda la población a utilizar los servicios en línea, por medio del portal de servicios digitales rnpdigital.com.

Archivo Nacional

El Archivo Nacional informó que la atención presencial estará inhabilitada en su totalidad del 13 al 17 de julio, en acatamiento a la Resolución MS-DM-6105-2020 emitida por el Ministerio de Salud el 10 de julio.

La población puede mantenerse al tanto del quehacer de la institución mediante su página de Facebook, ahí también se pone a disposición la lista de correos electrónicos del personal.

Bancos

La Asociación Bancaria Costarricense comunicó que las oficinas bancarias no abrirán del lunes 13 al viernes 17 de julio como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno ante el aumento de los casos COVID-19.

Igualmente, permanecerán cerradas, el próximo fin de semana, las agencias ubicadas en centros comerciales, ya que estos no podrán abrir al público.

Los cajeros automáticos y las sucursales digitales de todas las entidades bancarias se mantendrán a disposición de los clientes sin ninguna variación.

En aquellos cantones que permanecen en alerta amarilla, las sucursales solamente tendrán ajustes en sus horarios y atenderán a los clientes con estricta aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades.