Por Teletica.com Redacción |13 de julio de 2020, 11:31 AM

Para dos funcionarias del Área de Salud de Moravia, el malestar y la preocupación se sienten intensamente durante los últimos días, desde que se conoció que en dicho lugar varios empleados dieron positivo a la prueba de COVID-19.

”Los médicos atienden sin saber si están contagiados”, indicó una de las denunciantes, quien prefirió no revelar su nombre por miedo a represalias.  

Según nos comentó esta mujer, auxiliar de enfermería, muchos de los funcionarios han sido testeados; sin embargo, continúan laborando y atendiendo a pacientes sin tener los resultados de las pruebas. 

“Algunos médicos andan sin mascarilla, exponiendo a los compañeros y a los pacientes. Es una irresponsabilidad, de la jefatura nos obligan a trabajar y no nos mandan a cuarentena aunque enfermeros de aquí ya dieron positivo, porque alegan que no hay personal”, explicó la trabajadora.

Una segunda mujer denunció ante este medio la misma situación.

“A mí me hicieron la prueba y salí negativa. Yo estoy trabajando, pero hay compañeros que siguen trabajando sin tener los resultados del hisopado. Aquí hay 15 casos positivos, desde la jefatura, atención primaria, hasta el chofer salió positivo”, dijo.

“Lo que nos dicen es que los protocolos de Ministerio de Salud cambiaron y al salir negativo nos tenemos que incorporar. Nos debieron aislar los 14 días porque aquí todos hemos tenido contacto con los que dieron positivo”, agregó.

Teletica.com intentó conocer la versión desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero hasta ahora no ha sido posible. 

No obstante, el 7 de julio, en la página de la CCSS se publicó un documento titulado "Área de Salud Moravia detectó funcionario positivo COVID-19 y aisló 23 contactos". En ese comunicado, la directora médica, Francine Paola Núñez, indicó que hasta ese momento se desconocía el nexo epidemiológico del funcionario contagiado y se realizó la desinfección total de la sede San Vicente.

Ambas funcionarias entrevistadas por Teletica.com desmienten esa versión. Aseguran que el edificio no ha sido desinfectado y que no se trata de un funcionario contagiado, sino de 15 casos.