Por Deutsche Welle |10 de julio de 2020, 5:45 AM

La Unión Europea (UE) expresó este viernes (10.07.2020) su "firme" oposición a la reanudación de las ejecuciones en Estados Unidos a nivel federal, llamó a Washington a reconsiderar esta decisión y abogó por abolir la pena de muerte en el mundo.

"La UE se opone firmemente a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de reanudar la pena de muerte federal después de una interrupción de 17 años", indicó el bloque en un comunicado.

Asimismo, instó a Washington a que "reconsidere y no proceda con las ejecuciones federales programadas para llevarse a cabo a partir del 13 de julio", y aseguró que la decisión va contra la "tendencia general en Estados Unidos y a escala mundial de abolir la pena de muerte".

El gobierno estadounidense decidió hace casi un año reanudar la práctica de las ejecuciones federales. La última se remonta a 2003.

En las últimas tres décadas, solo tres personas fueron ejecutadas a nivel federal.

El gobierno estadounidense ya fijó la ejecución de cuatro condenados a partir del 13 de julio.

Para la UE, la pena de muerte "es un castigo cruel, inhumano y degradante que no es compatible con el derecho inalienable a la vida", a la vez que "no proporciona una disuasión eficaz de las conductas delictivas y es irreversible".