Por Álvaro Sánchez |9 de julio de 2020, 20:14 PM

La reducción en la intensidad de los testeos durante el último mes y medio, el retraso en la obligatoriedad de la mascarilla y el irrespeto a las medidas sanitarias.

Son tres de las principales críticas que señalan algunos expertos y que han provocado un aumento acelerado de casos de COVID-19.

Para el infectólogo, Alvaro Avilés, hay varias circunstancias que nos llevaron al dato de 649 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Así las enumeró en un documento que nos hizo llegar:

1. Los modelos no son completos por más que se esfuercen en reunir todo lo necesario, siempre hay un factor humano impredecible y voluntarioso y aquí ha sido preponderante.

2. Mucha gente opina que la falsa sensación de seguridad que dan las mascarillas y careta ha colaborado en el irrespeto a la higiene y al distanciamiento social.

3. Es innegable que la gente está cansada o aburrida de estas medidas de prevención a las que nunca se han enfrentado, pero es innegable el egoísmo humano natural. Las fiestas, el irrespeto a la restricción vehicular y demás se ha querido normalizar.

4. Hay quienes han querido usar como chivos expiatorios a personas extranjeras o en condiciones de pobreza al tener que habitar cuarterías bajo condiciones indignas. Es innegable que tienen algo de culpa, pero no toda. Pero han resultado muy útiles y convenientes para distraer la atención de los verdaderos responsables.

Por su parte, el demógrafo, Luis Rosero, coindice con algunos de los puntos anteriores, pero considera que el gobierno no tomó algunas medidas a tiempo.

Y es que nuestro país pasó de 350 casos este miércoles a 649, adelantando, según indicaron las autoridades, las proyecciones que se tenían para la segunda y tercera semana de julio según dependiendo del cumplimiento fiel de las medidas sanitarias restrictivas.

Vea los detalles en el video adjunto.