Por Deutsche Welle |8 de julio de 2020, 6:17 AM

Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un atacante, este miércoles en un ataque talibán con un vehículo cargado de explosivos contra una base policial de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán. Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, reivindicó la autoría del atentado en un comunicado afirmando que al menos 20 miembros de la policía fallecieron en el atentado.

La potente explosión tuvo lugar a las 03:30 horas frente al cuartel de Policía y la oficina del gobernador del distrito de Shah-Walikot, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Bahir Ahmadi. "Tres policías murieron a causa del ataque y catorce personas, incluyendo civiles, resultaron heridas", señaló Ahmadi, quien añadió que "debido a la intensidad de la explosión, los edificios de la Policía y del gobernador resultaron dañados".

El atacante utilizó un camión militar robado y cargado con explosivos, que según el portavoz habían planeado detonar en el interior del complejo. La Policía sin embargo no permitió el paso del vehículo. "El cuartel general de Policía del distrito, utilizado como base por las fuerzas que estaban realizando operaciones militares en las zonas colindantes, fue completamente destruido en la gran explosión", dijo Ahmadi.

Se trata del primer ataque talibán con coche bomba de esta intensidad de las últimas semanas, desde el breve alto el fuego de tres días por el fin del Ramadán a finales de mayo seguido de un periodo de menor violencia. Las fuerzas de seguridad afganas han mantenido una postura defensiva con los talibanes, mientras que la formación insurgente ha evitado llevar a cabo atentados en las áreas urbanas y contra grandes bases militares.

En otro atentado suicida en Ghazni fue asesinado el jefe de policía del distrito de Dayak junto a sus dos guardaespaldas (en la imagen). Además, en el noreste de la provincia de Kapisa, un cohete fue lanzado cerca del lugar donde el presidente afgano tiene previsto pronunciar un discurso hoy, aunque en este caso nadie resultó herido.