Por Susana Peña Nassar |3 de julio de 2020, 11:59 AM

El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada Hernández, renunció a su cargo este viernes 3 de julio. 

En una carta dirigida al presidente de la República, Carlos Alvarado, comunicó su decisión.

"Llegó el momento de dar un paso al lado y ser consecuente con los principios de: fortalecimiento de la rectoría, beneficio al usuario y su derecho fundamental de acceso a los servicios de telecomunicaciones, defensa de independencia del regulador, fortalecimiento del acceso y servicio universal, promoción de la competencia, transparencia y neutralidad tecnológica, entre otros", escribió el funcionario. 

"Ante el debate nacional que hoy se plantea, se requiere de hacer un frente común para su defensa y solo podré sumarme desde mi posición como ciudadano", agregó en el documento. 

Estrada aseguró que "para servir como viceministro, se debe compartir la misma visión de quienes ejercen los cargos más altos dentro del Poder Ejecutivo". 

Él asumió el cargo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICITT) el 8 de mayo de 2018. 

"El señor Estrada ha sido protagonista de grandes hitos en la historia de las telecomunicaciones en Costa Rica, seguirá laborando desde su puesto en propiedad en el departamento de Concesiones y Normas en Telecomunicaciones al que pertenecía desde la creación del viceministerio de Telecomunicaciones. Le deseamos lo mejor y agradeceremos siempre su entrega", comunicó la institución a la prensa. 

La renuncia es efectiva a partir el próximo martes 7 de julio. Su salida se da dos meses después de que el antiguo jerarca, Luis Adrián Salazar renunciara por diferencias sobre el traslado de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) a la atención de la deuda pública.