Última Hora

13 de los 16 muertos por COVID-19 en Costa Rica padecían hipertensión arterial, esto representa un 80%.

Así lo confirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El jerarca utilizó el dato como ejemplo de la gravedad de un diagnóstico cuando existen factores de riesgo. 

¿Cuáles son algunas condiciones que complican la salud de un paciente contagiado con el nuevo coronavirus? 

"Primero que sea un adulto mayor, segundo hipertensión, que es un factor altísimo de complicación si hay un contagio por COVID-19 (...) y están los otros factores: obesidad, diabetes tabaquismo, asma, cáncer y otras condiciones", dijo Macaya.

"Las personas que tienen estos factores de riesgo tienen que hacer un enorme esfuerzo adicional a no contagiarse, a no salir a menos de que sea estrictamente necesario", añadió. 

Camas de hospital

La preocupación de las autoridades va de la mano con un aumento en el número de hospitalizados por COVID-19. Según el reporte de este martes, hay 44 personas internadas en distintos centros médicos de la CCSS. 

"Hemos incrementado en seis días 50% de la utilización de camas, entre camas de sala, cuidados intermedios y unidades de cuidados intensivos (UCI)", explicó el presidente ejecutivo en conferencia de prensa. 

"Esas personas que están en una cama hospitalaria ya se complicaron, pero no se han complicado al grado de terminar en una unidad de cuidados intensivos", agregó. 

Precisamente, esa tendencia de crecimiento en el uso de camas de hospital no se ha reflejado en los pacientes más críticos. En las últimas semanas, el número de ingresados a UCI ha oscilado entre dos y seis personas.