Última Hora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas.

He decidido "darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país", dijo el mandatario chavista durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos.

El anuncio de Maduro se produce apenas horas después de que la UE impusiera sanciones a 11 venezolanos, entre ellos Luis Parra, que disputó la presidencia del Parlamento al líder opositor Juan Guaidó, en enero pasado.

La decisión, publicada en el Diario Oficial de la UE, eleva a 36 el número de sancionados por, a juicio del bloque, socavar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela, país sumido en una crisis política y económica.

"¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Quiénes son? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país", dijo Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

"Vamos a ordenar nuestras relaciones con la Unión Europea. Si nos quieren, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad como nación", agregó.

En enero, Parra, un opositor acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del gobierno de Maduro, se proclamó jefe de la unicameral Asamblea Nacional en paralelo a la reelección de Guaidó.

La UE rechazó en junio su ratificación como presidente del Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea chavista, al considerar que "la sesión de votación que condujo a la 'elección' de Luis Parra no fue legítima".

Los europeos prohíben también viajar al bloque y congelan los activos a Franklyn Duarte y José Noriega, diputados enfrentados a Guaidó proclamados en la polémica votación como primer y segundo vicepresidentes.

Desde la jefatura del congreso, Guaidó reclamó la presidencia encargada de Venezuela en enero de 2019 con reconocimiento de medio centenar de países.

Los europeos también sancionan a Gladys del Valle Requena y Tania Valentina Díaz González, responsables de la oficialista Asamblea Constituyente por "privar" de su "inmunidad parlamentaria" al dirigente opositor.

Por acciones contra Guaidó, la UE impone las mismas medidas al contralor Elvis Amoroso.

El segundo vicepresidente del TSJ, Juan José Mendoza, y los fiscales del tribunal especial primero de primera instancia de Venezuela, Farik Karin Mora y Dinorah Yoselin Bustamante, son también blanco de sanciones por medidas contra la oposición.

La lista se completa con el general José Ornelas Ferreira, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, al que la UE acusa de represión; y con Jorge Márquez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, señalado por limitar el derecho a la información.