Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la apertura de fronteras aéreas a partir del 1° de agosto.

Las terminales que iniciarán operaciones serán el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber de Liberia.

El jerarca aseguró que los turistas que ingresen a Costa Rica serán personas que viajen de países donde no hay transmisión comunitaria de COVID-19.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) había expresado, días atás, que la apertura debe darse bajo estrictos controles de salud para aprovechar los meses de julio y agosto, en los cuales se da el ingreso de muchos turistas de Europa y Canadá que vienen a disfrutar sus vacaciones de verano a suelo costarricense.

“Se ha solicitado respetuosamente la apertura de los tres aeropuertos internacionales: Juan Santamaría, Daniel Oduber y Tobías Bolaños, tanto para vuelos con itinerarios establecidos como privados a partir del 1 de julio de 2020, de forma escalonada, controlada y paulatina, comenzando por aquellos vuelos desde la Unión Europea y el Reino Unido, para ciudadanos y residentes de esa región; continuando con los de Canadá”, informó el ICT.

La junta directiva del ICT había manifestado que, de no reactivarse el turismo internacional para los meses de julio y agosto, podría verse amenazada la sobrevivencia de muchas Mipymes turísticas dependientes de los mercados extranjeros.

César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, concesionario de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, tomó esta noticia como buena para el sector turismo.

“En Coriport nos entusiasma volver abrir las puertas de Guanacaste al turista internacional. Hemos trabajado ininterrumpidamente en generar acciones que propicien una permanencia segura en la terminal de pasajeros tanto de turistas como de los colaboradores de la comunidad aeroportuaria. El Aeropuerto de Guanacaste se ha mantenido listo para operar en cualquier momento y hemos asumido el compromiso con la responsabilidad que nos caracteriza”, comentó Jaramillo.

Las autoridades no han indicado cuando se abrirán las fronteras terrestres y marítimas. El país cerró sus fronteras desde el pasado 18 de marzo, ante la llegada del COVID-19 a Costa Rica.