Última Hora

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles (24.06.2020) que muy probablemente se reúna con su homólogo estadounidense Donald Trump en Washington en los primeros días de julio, con motivo de la puesta en marcha del nuevo tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).

"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Trump y López Obrador no se han encontrado en persona desde que el mandatario mexicano asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

López Obrador dijo que su gobierno espera que en el encuentro participe también el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con motivo del inicio del T-MEC, el nuevo tratado comercial entre los tres países, que arranca el 1 de julio.

"De todas formas nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno", agregó.

Cruce de elogios, López obrador agradece ayuda de Trump contra el coronavirus

El día anterior, Trump había elogiado a López Obrador y dicho que esperaba recibirlo próximamente en la Casa Blanca. "Quiero darle las gracias al presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca”, expresó.

"Ha habido por parte del gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencia de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación", dijo el mandatario mexicano.

Asimismo, López Obrador reconoció el apoyo del gobierno de Trump en la lucha del país centroamericano contra el COVID-19. "Quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos y al presidente Trump en particular por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia de coronavirus, porque nos ayudó a conseguir ventiladores, y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece”, manifestó.