Última Hora

Las 25 ediciones de torneos cortos han tenido varios formatos para definir el campeón nacional, pero los más recientes no le han dejado buenos resultados al Saprissa y Alajuelense. 

Los últimos tres torneos cortos han tenido la particularidad de darle un puesto en la final al ganador de la regular, por lo que los clasificados del segundo al cuarto lugar, deben ganar la segunda fase para clasificarse a la gran final. 

En caso que el ganador de ambas fases sea el mismo, el torneo concluye sin necesidad de una gran final. 

Este miércoles Alajuelense y Saprissa se enfrentan esta instancia. Ambos han estado en las tres anteriores y no les ha ido nada bien. Ninguno de los dos clubes ha sido capaz de ganar dicha final. 

En el Apertura 2018, Saprissa fue el ganador de la fase regular, pero la final de la segunda ronda la jugaron Herediano y Alajuelense, siendo el club florense el vencedor por la vía de los penales. 

En el Clausura 2019, San Carlos hizo mesa gallega, ganando la ronda regular y dejando por fuera al Saprissa en la final de la segunda ronda gracias al criterio del gol de visitante. 

Pero la más reciente historia no varía, ya que Alajuelense como súper líder y sembrado en la gran final tenía la gran opción ante Herediano de ser campeón sin gran final, pero una vez más los florenses se dejaron el título. 

Cabe resaltar, que el Saprissa podría ser campeón sin final, tal como lo había hecho el propio club morado en el Invierno 2016, cuando ganó fase regular y la cuadrangular final, por lo que no fue necesario recurrir a la última ronda. 

Finales de segunda fase:

Apertura 2018
Campeón: Herediano
Sub Campeón: Alajuelense

Clausura 2018
Campeón: San Carlos
Sub Campeón: Saprissa

Apertura 2019
Campeón: Herediano
Sub Campeón: Alajuelense

Clausura 2020
Campeón: ?
Sub Campeón: ?