Última Hora

El Gobierno calificó de “inviable e irrealista” la propuesta de una organización nicaragüense de crear un corredor humanitario para asistir a ciudadanos de ese país que buscan huir de la pandemia del COVID-19.

La iniciativa fue presentada a Costa Rica por parte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) mediante una carta enviada a mediados de este mes de junio; sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que dicho corredor no está siendo contemplado.

“El Gobierno de Costa Rica lleva adelante dos acciones concretas. La primera es un trabajo coordinado entre distintas instituciones que se mantienen en el terreno desde meses atrás (…) y que a la fecha, ha permitido el rechazo de más de 15.500 personas que pretendían ingresar de manera irregular al país”, dijo el Canciller Rodolfo Solano.

La segunda iniciativa, según el ministerio, pasa por el plan de cooperación sanitaria en la Zona Norte con agencias del Sistema de las Naciones Unidas acreditadas en Costa Rica, anunciado hace algunas semanas, pero que no tiene vinculación alguna con propuestas como la de ese corredor.

“Estos dos pilares tienen como principal objetivo mantener una zona norte sanitariamente segura demostrando que la principal preocupación del Gobierno de la República es la seguridad y la salud de los costarricenses”, añadió el ministro.

Hoy el jerarca de Salud, Daniel Salas, confirmó que el ingreso de extranjeros al país sigue estando prohibido y que esa medida no está en discusión.