Última Hora

La magistrada Patricia Solano Castro asumió este lunes la presidencia de la Sala Tercera, luego de ser juramentada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.  ​

Solano asume el liderazgo de la Sala porque el pasado viernes 19 de junio el magistrado Jesús Ramírez Quirós renunció al cargo, tras varios cuestionamientos por haber sido parte de una audiencia por el caso UPAD que dirigió de manera confusa.

“Para mí, representa un honor y un reto asumir esta nueva posición. Trabajamos como equipo y bajo la consigna del respeto, de la legalidad e integridad funcional, en garantía de la ética y la probidad que cobija nuestros actos. Trabajaremos a paso firme y contundente para la mejora de nuestros procesos”, dijo Solano.

La nueva presidenta de la Sala Tercera también agradeció al magistrado Jesús Ramírez por las funciones realizadas durante su gestión.

Biografía de la magistrada Patricia Solano Castro:

Patricia Solano Corte tiene una carrera de 30 años en la judicatura. Es Licenciada en Derecho y Notariado de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con Estudios de Post Grado de la Universidad Nacional (UNA) en la Especialidad de Administración de Justicia en Derecho Penal Enfoque Socio-Jurídico.  

Además, es egresada de la Maestría de Administración de Justicia de la UNA.

Durante el período de 1998 a 2017 asumió como Jueza del Tribunal Penal de Primer Circuito Judicial de San José, hasta su jubilación en ese último año.

Sus funciones en la Judicatura iniciaron en 1988 como jueza de instrucción de San Ramón. A partir de allí, laboró en los Juzgados Mixtos de Cañas y Puriscal. 

También se desempeñó en los Juzgados Penales de Puntarenas y Alajuela.  

A partir de 1997, ejerció como Jueza Superior en el Tribunal Superior Segundo Penal de San José.

Asumió labores como magistrada de la Sala de Casación Penal (Sala Tercera) en noviembre del 2018, cuando fue designada por la Asamblea Legislativa.