Última Hora

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, suspendió este sábado a un alto funcionario de su gobierno acusado de difundir a través de WhatsApp un video de carácter sexual de una estudiante universitaria.

Giammattei señaló en un comunicado que suspendió "inmediatamente de sus labores" a Hugo Cabrera, viceministro de Agricultura y Ganadería, quien el viernes fue señalado de divulgar el video en un grupo de la red de mensajería.  

El gobernante indicó que la suspensión se hizo "con estricto respeto a la presunción de inocencia", mientras duren las investigaciones sobre el caso.

De acuerdo con el portal digital de investigación Nómada, Cabrera difundió en mayo pasado el video durante una conversación con estudiantes de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), donde el funcionario es catedrático y, aunque lo borró, el material fue replicado posteriormente en redes sociales.

El hecho provocó el reclamo de la comunidad universitaria y de grupos sociales y llevó a la Fiscalía a iniciar una investigación para determinar la posible responsabilidad penal del funcionario.

"Estas acciones violentan la intimidad e integridad sexual de las mujeres (...). Las acciones (de Cabrera) constituyen un delito según la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas", agregó en Twitter la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC.