Última Hora

La cantidad de personas hospitalizadas en el Centro de Atención para Pacientes COVID-19 (CEACO) tuvo un aumento exponencial durante los últimos cuatro días.

El lunes estaban internados 13 pacientes, pero ayer la cantidad aumentó a 22 personas, según confirmó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El CEACO cuenta con 88 camas, por lo que en este momento ya tiene un cuarto de estas ocupadas.

 “Si esto fuera un crecimiento exponencial, en una semana más estaríamos en la mitad de capacidad y en la otra semana habremos saturado CEACO”, aseguró Macaya.

Las autoridades aún no tienen certeza de si la curva que experimenta el país será exponencial o lineal; por lo que, según las autoridades, las restricciones son necesarias.

“No podemos esperar a tener certeza si es exponencial o no, porque cuando haya certeza es demasiado tarde para actuar”, comentó el jerarca.

Números totales

En total, el CEACO ha tenido 61 pacientes hospitalizados, de los cuales han egresado 39.

Del total de egresos, 35 fueron dados de alta, mientras que cuatro elevaron su nivel de complejidad y fueron pasados a unidades de cuidados intensivos en otros hospitales de la CCSS.

Román Macaya confirmó que la edad promedio de los pacientes que han llegado a estar hospitalizados ha sido de 47 años, con un promedio de estancia de 10 días.

Además, se ha suministrado plasma convaleciente a diez pacientes.