Última Hora

Dennis Castillo Fuentes es un joven activista hondureño, quien ha tenido una vida muy difícil, pero de esas experiencias ha salido fortalecido.

Vive desde hace ocho años en nuestro país: se convirtió en la primera persona en condición de refugiado por orientación sexual.

Salió huyendo de Honduras porque no tenía seguridad ni protección. Vivió el lamentable asesinato de un amigo por defender los derechos LGBTIQ.

“Yo fui testigo del asesinato de un colega de un proyecto que yo también trabajaba en una ONG en Honduras. Allí a los defensores de derechos humanos nos amenazaban, por eso hay un alto índice de asesinato por la lucha de reivindicar los derechos”, contó Castillo.

Debido a esa persecución y amenaza, Dennis tomó la decisión de salir de su país para llegar a Costa Rica en el 2012 y así tener la oportunidad de una nueva vida.

“Tuve contacto con organizaciones de derechos humanos y llegué a San Ramón de Alajuela, tuve una cálida acogida de una familia. Ahí estuve unos ocho meses, mientras me acostumbraba a la cultura y al país”, relató.

Según Castillo hay altos niveles de odio en los países del norte como Honduras, El Salvador y Guatemala. Por eso, meses después de llegar a nuestro país, en el 2013, decidió crear un proyecto llamado Casabierta.

“Casabierta, es una comunidad a la que queremos darle sentido de familia, como un aporte de la respuesta del fenómeno de la migración y queremos fortalecer mecanismos de protección que Costa Rica tiene en derechos humanos”.

En el 2018 se inscribieron legalmente como un instituto sobre migración y refugio LGBTIQ para Centroamérica Irca Casabierta.

“Somos un espacio en el que venimos acompañando a gente que huye por su orientación sexual, que están siendo perseguidos o amenazados. La institución ha sido pionera en sensibilizar y aportar a Costa Rica”, aseguró Castillo.

Además, Casabierta es una organización sin fines de lucro que genera acciones de incidencia política, investigación, capacitación y asistencia psicosocial, dirigidas a mejorar la calidad de vida y oportunidades de desarrollo integral en las poblaciones LGBTIQ, que se encuentran en desplazamiento forzado y en busca de refugio dentro del área centroamericana.

El proyecto cuenta actualmente con más de 500 personas, un 60% son de El Salvador, también hay refugiados de Honduras, Venezuela y Cuba.

Para mayor información puede ingresar a www.casabierta.org y llamar al 4701-8754.