Última Hora

Este jueves, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, integró dos comisiones especiales para investigar la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y para impulsar la reforma del Estado que persigue el país desde hace varios años.

La creación de estos espacios había sido anunciada en el mes de mayo con el cambio de directorio, pero hasta hoy se definieron sus integrantes. 

Cruickshank conforma la Comisión Especial de la CCSS junto a los diputados Yorleny León Marchena, Aida Montiel y Paola Valladares del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Morales y Laura Guido del Partido Acción Ciudadana (PAC), Shirley Diaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, Walter Muñoz del Partido Integración Nacional y el independiente Ignacio Alpízar.

Asimismo, se creó la Comisión Especial de Reforma del Estado con los legisladores Carlos Ricardo Benavides, María José Corrales y Roberto Thompson del PLN, Nielsen Pérez y Paola Vega del PAC, Pablo Heriberto Abarca del PUSC, Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, José María Villalta del Frente Amplio y la independiente Ivonne Acuña.

La Comisión Especial de la CCSS pretende investigar y rendir un informe sobre la situación financiera de la institución, así como proponer y dictaminar las iniciativas de ley que permitan su sostenibilidad.

Por otro lado, la Comisión Especial de Reforma del Estado tendrá como objetivo estudiar, proponer y dictaminar iniciativas de ley relacionadas con las instituciones del Gobierno Central, empresas estatales de la administración descentralizada, así como entes públicos no estatales.

Los diputados tendrán hasta un año para cumplir con sus objetivos.