Última Hora

Ecuador exigirá a los pasajeros de vuelos domésticos la presentación a partir del viernes de una pueba de covid-19 con resultado negativo realizada dentro de los tres días previos al viaje, informó este miércoles el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

"Todos los pasajeros que viajen en vuelos domésticos deberán contar con una prueba de covid-19 con resultado negativo, realizada dentro de las 72 horas previas al viaje", señaló la cartera en un comunicado.

Los viajeros deberán dar cuenta de su estado de salud en los controles de seguridad de los aeropuertos, que hace dos semanas reanudaron progresivamente sus operaciones para vuelos internacionales y domésticos.

Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador donde se había retrasado el ingreso de vuelos nacionales, retomó la actividad hace dos días, cuando aterrizó con más de 300 pasajeros un vuelo desde Quito.

La medida fue anunciada luego de que la alcaldesa de Guayaquil informara en su cuenta de Twitter que en dos vuelos nacionales que llegaron al aeropuerto de esa ciudad "15 personas dieron positivo para covid-19".

Guayaquil se convirtió en el foco local de la pandemia y sufrió en abril el colapso de sus sistemas hospitalario y funerario. Las autoridades de esa ciudad habían retrasado los vuelos domésticos para evitar el ingreso de personas contagiadas desde otras provincias.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, superó este miércoles los 4.000 muertos por la covid-19, con otras 2.702 víctimas fatales probables, mientras que los casos llegaron a 48.490.

El país registra 23 fallecidos por cada 100.000 habitantes y ocupa el cuarto lugar en la región en términos absolutos, detrás de Brasil, México y Perú.

Para contener la propagación del virus, el gobierno ecuatoriano extendió el martes por otros 60 días el estado de excepción que rige desde marzo. La medida, que se prolongará hasta el 13 de agosto, permite al Ejecutivo mantener restricciones, entre ellos el toque de queda de hasta 11 horas al día, la movilización de las Fuerzas Armadas y la suspensión de derechos como la libertad de reunión.