Última Hora

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica advierte a empresarios y consumidores que a partir del 1° de julio de 2020 aumentará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en algunos bienes y servicios, de acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635).

El presidente del Colegio, Guillermo Smith, indica que la entrada en vigor de este aumento impactará la economía de los costarricenses porque incrementará el costo de adquisición de algunos productos y servicios, debido a la incorporación del IVA de entre un 1% y un 4%.

El Colegio de Contadores remitió a la Asamblea Legislativa una solicitud para que los diputados promuevan la aprobación del proyecto 21.939, Ley para exonerar la canasta básica del pago del Impuesto del Valor Agregado, debido a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

“La prórroga o moratoria de este impuesto es lo más conveniente para los sectores más vulnerables y, para impulsar al sector turismo mediante el expediente 21.934, sobre la modificación al transitorio IX de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, detalló Smith.

Además, recomienda a los contribuyentes que, de no hacerse ningún cambio por parte de la Asamblea Legislativa y mantenerse el aumento, verifiquen que los sistemas de facturación electrónica tengan en cuenta los cambios que se avecinan, así como contemplarlos para la respectiva declaración de IVA. Es conveniente buscar el asesoramiento de un Contador Público autorizado para evitar contratiempos con la Hacienda Pública.

Los productos y servicios que incorporarán el IVA son:

- Canasta Básica. Aumentará un 1% desde el 1 de julio 2020.

- Materias primas e insumos para producir alimentos: trigo, frijol de soya, sorgo, fruta y almendra de palma aceitera, maíz. Aumentará un 1% desde el 1 de julio 2020.

- Productos veterinarios, insumos agropecuarios y de pesca no deportiva, aumentará un 1% desde el 1 de julio 2020.

- Transacciones de semovientes vivos, maquinaria, equipos, servicios e insumos necesarios para la producción de los artículos contenidos en la Canasta Básica Tributaria. Aumentará un 1% desde el 1 de julio 2020.

- Servicios de construcción de obra civil, ingeniería, arquitectura y topografía (Siempre y cuando los planos asociados o los proyectos estén registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) al 30 de setiembre de 2019. Aumentará un 4% a partir del 1 de julio 2020, 8% a partir de julio 2021 y 13% a partir de 1 julio 2022.

- Servicios de recolección, clasificación y almacenamiento de bienes reciclables y reutilizables, inscritos ante la Dirección General de Tributación, Ministerio de Salud y requisitos del MINAE. Aumentará 4% a partir del 1 de julio 2020, 8% a partir de julio 2021 y 13% a partir de 1 julio 2022

- Servicios turísticos, inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Aumentará 4% a partir del 1 de julio 2020, 8% a partir de julio 2021 y 13% a partir de 1 julio 2022.