Última Hora

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos decidieron esta tarde avalar el expediente 21.934, que propone retrasar la entrada en vigencia del cobro del impuesto de valor agregado en el sector turismo.

La propuesta presentada por el liberacionista Roberto Thompson es que la entrada en vigencia del IVA en los servicios turísticos, prevista para el 1° de julio próximo, se retrase para el próximo año, en el entendido de que la pandemia del COVID-19 ha golpeado con extrema dureza al sector.

De igual forma el proyecto propone que la entrada en vigencia del impuesto se realice de manera escalonada a partir del 2021 y no de 2020, de manera que el tercer año se pague 4%, 8% en el cuarto y a partir del quinto el 13% de ley.

“Estos cambios en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas permitirán que el sector turismo trate de recuperarse y así enfrentar el difícil proceso de reactivación en mejores condiciones,” concluyó Thompson.

La intención del legislador es que esta reforma acompañe también a otra que ya fue dictaminada y que trasladaría al lunes los feriados de 2020 y 2021.

La comisión también dictaminó hoy positivamente el Expediente 21.781 para que la declaración jurada de los registros de accionistas se realice cada 5 años y no cada año como lo establece actualmente la ley, así como el expediente 21.813, que busca reformar la ley de la Imprenta Nacional para que imponga las tarifas adecuadas a los precios de costo de los materiales de impresión y edición de las publicaciones que efectúe.

“Esperamos que estos proyectos de ley sean muy pronto conocidos y votados en el plenario legislativo y de esa manera hagamos un aporte más en el proceso de recuperación en el que todos debemos participar”, concluyó Thompson.