Última Hora

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que se retira de la contienda para albergar el Mundial femenino de fútbol en 2023 debido al "escenario de austeridad económica" que prevalecerá en los próximos años después de la pandemia del nuevo coronavirus. 

En su lugar, Brasil apoyará a Colombia. 

"Debido al escenario de austeridad económica y fiscal, provocado por los impactos de la pandemia de covid-19, [el gobierno afirmó] que no sería recomendable, en este momento, firmar las garantías solicitadas por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA)", informó la CBF en un comunicado. 

Otras entidades "públicas y privadas" también se mostraron cautelosas a la hora de comprometer recursos y otros requisitos exigidos por la FIFA para la organización del evento, añadió la CBF, que dijo comprender dicha posición frente al "momento excepcional" que viven Brasil y el mundo.

La salida de Brasil deja tres candidaturas en liza: Colombia, Japón y un proyecto conjunto de Australia y Nueva Zelanda. 

El Consejo de la FIFA designará al país vencedor el 25 de junio, en una sesión virtual. 

Sudamérica nunca albergó el campeonato. La CBF cree que al presentarse con una candidatura única, el subcontinente "aumenta sus chances en la votación". 

La economía brasileña ya se ha visto duramente afectada por la pandemia, y el Banco Mundial proyecta una caída de 8% del PIB este año. 

El país ha registrado hasta ahora más de 37.000 muertes por covid-19, el tercer país con más decesos después de Estados Unidos y Reino Unido.