Última Hora

Nacional

Jugadores ticos dominan el goleo de los últimos torneos cortos

De los últimos 12 goleadores solo uno no fue costarricense, se trata del catracho Roger Rojas

Adrián Méndez 9/6/2020 15:59

El dominio de los jugadores costarricenses por encima de los foráneos se ve reflejado en los últimos 12 campeones de goleo de los torneos cortos.

Once ticos se imponen a un extranjero y Christian Bolaños pretende que esa hegemonía se mantenga para este Clausura 2020.

El último futbolista que llegó de afuera para consolidarse en la tabla de goleo fue el catracho, Roger Rojas, quien para el Clausura 2018 logró marcar un total de 20 goles ganándole el duelo a su compañero de equipo Jonathan McDonald que realizó cuatro menos.

La hegemonía de los últimos seis años recae en el costarricense, Álvaro Saborío quien se consolidó tres veces y de manera consecutiva en ese apartado.

Saborío se dejó los cetros del Apertura 2018, Clausura 2019 y Apertura 2019 con 16, 12 y 13 goles respectivamente, todos los torneos vistiendo la camiseta de San Carlos.

El artillero norteño superó a los extranjeros Marcel Hernández en el 2018, al catracho Roger Rojas y el jamaiquino Javon East en 2019.

El otro gran goleador del último quinquenio es el florense Yendrik Ruíz quien se dejó este apartado en el Invierno 2014 con 15 conquistas, el Invierno 2016 con 13 y el Verano 2016, donde lo compartió con José Luis Cordero y José Guillermo Ortiz, los tres con 11 anotaciones.

Ruiz dejó en el camino a Fabricio Ronchetti en 2014 y un año más tarde su víctima fue Rolando Blackburn de Panamá, mientras que para el torneo donde compartió el galardón superaron al mexicano Éder Cruz del Santos de Guápiles.

Otro de los que repitió en los últimos torneos es el manudo, Jonathan McDonald que se dejó el trofeo en el Verano 2015 marcando 19 goles y el más reciente en el Apertura 2017 cuando se destapó con 15 dianas, cinco más que el paraguayo Lauro Cazal.

Pero los que más han marcado en torneos cortos fueron otros, ya que el limonense, Erick Scott marcó 22 goles en el Verano 2017, superando por más de 9 goles a Luis Ángel Landín, el extranjero que más goles hizo en aquella oportunidad.

El otro goleador que cierra la lista es el morado, Ariel Rodríguez, quien marcó 20 goles en el Invierno 2015, superando por más de 10 anotaciones al mejor extranjero de ese semestre, el argentino Walter Silva quien jugará para el Uruguay de Coronado.

La rivalidad regresa para este Clausura 2020, donde el costarricense Christian Bolaños ha marcado un total de 15 goles y supera por uno al cubano Marcel Hernández quien lucha por adjudicarse su primer título de goleo desde su llegada al país.