Última Hora

Desde el momento que comenzaron los torneos cortos en nuestro país, allá por el ya lejano Invierno 2007, el formato del certamen ha permitido tener como invitados clubes poco tradicionales en las fases finales.

Con ese principio se crearon las diferentes formas de clasificación, ya sea disputando desde cuartos de final, directamente semifinales a ida y vuelta o hasta una cuadrangular.

Lo cierto es que el torneo ha permitido que clubes que antes no estaban acostumbrados a disputar el título se metan en la fiesta grande e incluso algunos han llegado a levantar la copa como lo hicieron, Liberia Mía, Brujas, Pérez Zeledón y San Carlos en su momento.

Hoy la oportunidad de poder clasificar a esta fase es para Guadalupe FC, gracias a la confianza del trabajo de su cuerpo técnico encabezado por Heiner Segura, quien acopló un equipo sólido en líneas, muy ordenado y con mucha hambre de triunfo.

Para ingresar en la historia, los guadalupanos deberán derrotar al Cartaginés este miércoles en la que ya consideran como su primera gran final en poco más de tres años de existencia.

Invitados inesperados.

Desde el 2007 y hasta el Invierno 2011, el campeonato nacional se dividía en dos grupos. Los dos primeros de cada grupo quedaban sembrados en semifinales, los otros dos, disputaban una serie de cuartos de final a ida y vuelta.

Esto permitió que equipos como Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas FC, Santos de Guápiles, Brujas y Liberia Mía lograran alcanzar las semifinales. Curiosamente, estos dos últimos clubes se coronaron campeones consecutivamente en el Verano e Invierno 2009.  

También destacan los subcampeonatos de Puntarenas FC en el Invierno 2009 y de San Carlos en el Verano 2011.

Para el Invierno 2011, el modelo del torneo cambió y comenzaron a clasificar los cuatro mejores a semifinales, con enfrentamientos a ida y vuelta.

La primera grata sorpresa bajo este formato la dio el Santos de Guápiles en el Verano 2012, al alcanzar la final que perdieron ante el Herediano en su propia cancha.

En el Invierno 2012, Limón FC logró colarse a las semifinales que perderían contra el futuro campeón Liga Deportiva Alajuelense.

Para el Verano 2013, Pérez Zeledón caería en semifinales ante Herediano.

Un año después, Universidad de Costa Rica lográ acceder a las semifinales, pero pierde su serie ante Saprissa el futuro campeón.

Santos y Limón FC volverían a llegar a semifinales en el Verano e Invierno 2015 respectivamente.

En el Verano 2016 se da una de las mayores sorpresas y uno de los principales antecedentes para Guadalupe FC.

Su antigua franquicia, Belén FC logra llegar a semifinales donde cae ante el Herediano.

Para el Invierno 2016 el formato vuelve a cambiar y en lugar de semifinales se da paso a una cuadrangular final, una situación que aprovecharía el Santos al decir presente en los cuatro torneos bajo esta modalidad.

Limón FC y Santos aparecen clasificados en la cuadrangular final del Verano 2017 que ganaría el Herediano para luego dejarse el título nacional.

Los guapileños vuelven a aparecer en la cuadrangular final del Apertura 2017, que finalmente volvería a ganar otra sorpresa, Pérez Zeledón, que ese año ganaría su primer título nacional.

A partir del Apertura 2018 comienzan nuevamente las semifinales a ida y vuelta y el equipo de San Carlos se ratificaría como sorpresa al estar presentes en semifinales en los últimos tres torneos, logrando el título en el Apertura 2019.

Las principales sorpresas de los torneos cortos:

Invierno 2007

Brujas se convierte en la primera grata sorpresa al lograr las semifinales que perdieron ante Herediano.

Invierno 2008

Pérez Zeledón y San Carlos caen en semifinales ante Saprissa y Alajuelense, respectivamente.

Verano 2009

Una de las sorpresas más grandes. Liberia Mía logra su primer título en la historia al derrotar al Herediano.

Invierno 2009

Año de sorpresas. En una final de dos equipos “no tradicionales”, Brujas se corona al derrotar a Puntarenas FC.

Verano 2010

San Carlos logra su primera gran final en su historia y cae ante el Deportivo Saprissa de Roy Myers.

Verano 2011

Nuevamente los norteños alcanzan el subcampeonato, esta vez Alajuelense les quita el título.

Verano 2012

Ya en formato de semifinales, Santos alcanza el subcampeonato al caer ante el Herediano en la gran final.

Invierno 2012

Limón FC se coló en semifinales y cae ante el futuro campeón, Alajuelense.

Verano 2014

La UCR se mete a semifinales y cae ante Saprissa, que a la postre sería campeón nacional.

Invierno 2015

Limón FC vuelve a semifinales y otra vez queda fuera a manos de Alajuelense.

Verano 2016

Belén FC (anterior franquicia de Guadalupe FC) se metió en semifinales y quedó fuera a manos del Herediano

Verano 2017

Limón y Santos de Guápiles se meten a la cuadrangular final que Herediano gana.

Apertura 2017

Pérez Zeledón se corona campeón al derrotar al Herediano.

Clausura 2019

San Carlos se corona campeón al derrotar al Saprissa y se reafirma como uno de los equipos más fuertes en torneos cortos.