Última Hora

Un 26% de empleadores anticipa despidos en los próximos tres meses. Así lo reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este martes.

Según el estudio, un 68% de los encuestados no prevé cambios en la planilla, un 3% espera aumentar su fuerza laboral y un 3% aún no sabe qué decisión tomará.

“Es así como después de aplicar el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de -21%, presentando una disminución de 29 puntos porcentuales en comparación trimestral y 24 puntos porcentuales en comparación anual”, concluyó el estudio.

La encuesta también reveló que el 54% de los empleadores suspendió o detuvo sus actividades debido a la pandemia de COVID-19.

“Esta tendencia global es esperada debido a que nunca habíamos atravesado las condiciones e impactos de una pandemia. De las cifras, a nivel local es importante destacar que el 68% de las empresas no prevé cambios, lo que significa que no disminuirán sus planillas laborales”, expresó Natalia Severiche, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

La tendencia de los empleadores a debilitar la fuerza laboral se repite en todas las provincias del territorio nacional.

El mercado laboral menos afectado será el de la provincia de Heredia, con una expectativa de -12%, disminuyendo en 14 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 22 puntos porcentuales en la comparación anual. Cartago es la que reporta la tendencia más decreciente con un -31%”, detalla el documento.

Las expectativas de empleo varían según el tamaño de la empresa y el sector al que pertenece. Los pequeños y medianos negocios una perspectiva de -25% en la contratación, mientras que en las grandes esa cifra es de -11%. En el caso de los sectores, el de la construcción es el más golpeado con -39%, seguido por el coemrcio con una Expectativa Neta de Empleo de -27%.

“Por su parte y a pesar de los decrecimientos en las expectativas de empleo, un 44% de los encuestados manifestó su optimismo de retomar las operaciones y volver a los niveles de contratación que se tenían antes, esperando que esto suceda en un período próximo de 3 a 9 meses”, agrega el análisis.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2020 revela que únicamente en siete de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de septiembre: las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en India, Estados Unidos, China y Taiwán.