Última Hora

La Armada de Colombia confirmó la detención de tres ciudadanos costarricenses por transportar 1.342 kilogramos de marihuana y 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del Pacífico.

La embarcación tipo "langostera" fue interceptada cuando se desplazaba a alta velocidad hacia Centroamérica, según el reporte oficial. 

La ubicaron "sobre el área general de la desembocadura del Río Naya a 20 millas náuticas de costa, en Buenaventura - Valle del Cauca". 

"Inmediatamente, las Unidades realizaron el llamado a los tripulantes de la embarcación, quienes al percatarse de la presencia de la Armada de Colombia hicieron caso omiso y emprendieron la huida, dando inicio a una persecución marítima", se lee en el comunicado oficial.

Los uniformados encontraron 56 costales, similares a los utilizados por las organizaciones del narcotráfico para transportar droga, así como dos GPS, tres celulares y un teléfono satelital. 

"Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, de la Fiscalía, practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida en los 1354 paquetes, encontrados al interior de los 56 costales, arrojando positivo para 1.342 kilogramos de marihuana y 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína", confirmaron.

Según el reporte oficial, el cargamento tendría un valor superior a los 10 millones de dólares. 

Los tres costarricenses detenidos quedaron a la orden de las autoridades del distrito de Buenaventura, donde tendrán que responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Funcionarios de Sanidad Portuaria les aplicaron los protocolos correspondientes para evitar casos de COVID-19, pero ninguno presentaba síntomas asociados con la enfermedad.