Última Hora

La Conferencia Episcopal de Costa Rica solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacer de conocimiento público el protocolo que utilizarán los centros médicos para la aplicación de la norma técnica del aborto terapéutico en el país.  

En una carta dirigida al presidente de la institución, Román Macaya, la Iglesia Católica le pidió al jerarca no aprobar estos lineamientos hasta no conocer sus alcances y contenido.

“Actualmente, la gran mayoría de la ciudadanía desconoce los alcances y contenidos de dicho Protocolo que será aprobado por el Ministerio de Salud.

“Por lo anterior, en nuestra condición de Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, solicitamos respetuosamente a las autoridades responsables de elaborar y sancionar el Protocolo de la Norma Técnica, dar a conocer a la opinión pública su contenido previo a su aprobación”, dice la misiva.

En diciembre anterior, el Ministerio de Salud dio seis meses a la CCSS para desarrollar y definir ese protocolo de atención.

Angélica Vargas, miembro de la comisión encargada de esa tarea, confirmó hace un mes que la pandemia del COVID-19 no varió en nada ese plazo y que antes de que acabara mayo esos lineamientos serían presentados a la Junta Directiva. 

“De suma importancia en materia del derecho humano fundamental a la vida es la transparencia en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y que la ciudadanía que convive en un régimen democrático participativo tenga el derecho a expresar su opinión.

“La vida humana es un don de Dios y nuestra responsabilidad es defenderla, conservarla y cuidarla desde el momento de su concepción hasta su término natural”, añade la carta de los obispos.