Última Hora

Dos bebés prematuros llegaron este viernes al hospital Nacional de Niños (HNN) desde el hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia.

A los menores se les trasladó porque presentan condiciones de salud que ameritan atención especializada del centro médico pediátrico.

La doctora Olga Arguedas, directora del HNN indicó que el hospital en coordinación con el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), llevó a cabo un complejo operativo de tres días que permitió recibir con éxito a los bebés.

“Nuestro personal especializado se trasladó a Liberia y desde el lunes ejecutamos las acciones necesarias para alcanzar con éxito la difícil tarea de traer por vía aérea a estos pacientes tan importante”, contó Arguedas.

Los bebés no tienen COVID-19. Ahora se suman a Joshua, otro bebé prematuro trasladado el martes anterior. A él le realizaron las pruebas de control y se descartó que tuviera la enfermedad, aunque días atrás se registró un posible "falso positivo". 

“Los bebés presentan situaciones complejas de salud, propias de su prematuridad y bajo peso, están recibiendo atención por parte de los neonatólogos, intensivistas, y enfermeras especializadas en neonatología y cuidado intensivo del hospital, que buscan estabilizarlos”, agregó la directora del HNN.

Según explicó la Caja, los tres bebés permanecerán en aislamiento por 14 días, según el protocolo, por ser contactos de personal positivo por COVID-19.