Última Hora

Las lluvias que afectan a El Salvador, Guatemala y Honduras desde hace cuatro días han dejado miles de personas damnificadas en estos tres países, así como decesos y desaparecidos a causa de deslaves e inundaciones, según trascendió este miércoles (03.06.2020).

Las cifras aumentan de El Salvador

La cantidad de personas fallecidas a causa de las lluvias se elevó a 20 cuando un alud soterró a una familia de 7 personas en una colonia de la central localidad de Santo Tomás, durante la madrugada del 3 de junio, mientras las autoridades tratan de evitar el contagio de COVID-19 en los más de 11.000 albergados.

De acuerdo con la última actualización de las cifras oficiales, la tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal han causado la muerte de 20 personas, otras 6 se encuentran desaparecidas y 29.968 familias salvadoreñas se han visto afectadas. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador estima que en el país continúen "las lluvias de tipo temporal debido a la tormenta tropical Cristóbal" con "condiciones de muy alta probabilidad de ocurrencia de múltiples deslizamientos y caídas de rocas".

Miles de personas afectadas en Guatemala

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó en un comunicado que hay 246.767 personas afectadas por efectos de la tormenta tropical Cristóbal en Guatemala.

La entidad detalló que las lluvias constantes han provocado "inestabilidad en el terreno”, lo que ha causado deslizamientos sobre carreteras en las regiones de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez; San Rafael Píe de la Cuesta, San Marcos; Panajachel, Sololá y Chiquimula.

Durante la emergencia, CONRED contabiliza 521 personas damnificadas, 987 evacuadas, y 432 albergadas en 9 centros habilitados entre los departamentos de Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

Honduras en alerta ante lluvias

Por su parte, el Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) de Honduras determinó extender la alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de Francisco Morazán y Valle, luego que se dieran derrumbes que obligaron la evacuación de 15 familias hondureñas.

Además, el Gobierno de Honduras decidió también mantener en alerta verde los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios y Choluteca por el mismo periodo de tiempo.

Albergues con riesgo de coronavirus

En El Salvador, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, señaló en una conferencia de prensa que "las lluvias pueden desencadenar elevaciones en los casos (de COVID-19) y, por eso, Salud está aplicando los protocolos necesarios para controlar el incremento de positivos". "La tormenta tropical puede incrementar los contagios, por eso hemos desplazado equipo de salud a los albergues", dijo. El Salvador reporta 11.179 personas refugiadas en 210 albergues en 13 de los 14 departamentos del país.