Última Hora

La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) como supuesto destinatario de la información recabada en el espionaje de miembros del Ejército a por lo menos 130 personas, entre ellos periodistas nacionales y extranjeros, según trascendió este martes.

Según una investigación publicada a comienzos de mayo por la Revista Semana, titulada Las carpetas secretas, la operación de espionaje militar ocurrió entre febrero y diciembre de 2019 y entre las víctimas, además de periodistas, hay defensores de derechos humanos, sindicalistas e incluso generales y miembros del Gobierno.

La Corte Suprema señaló en su cuenta de Twitter que, basada en una denuncia, la Sala de Instrucción abrió la "indagación previa" contra el senador Uribe "como posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019".

Uribe responde en redes sociales

"Otra indagación preliminar por un anónimo cobarde que dice que soy el beneficiario del informe de las carpetas", reaccionó Uribe en su cuenta de Twitter. "La Corte que todo lo filtra debería explicar por qué hay dos investigaciones en mi contra por un anónimo cobarde”, agregó.

El caso de espionaje ha sido calificado como "inadmisible" por el actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien prometió castigo para los implicados.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |