Última Hora

Transportistas de estudiantes se manifestaron, este martes, en varios sectores del país.

Como se observa en el video adjunto, los conductores aplicaron tortuguismo en algunas calles guanacastecas para reclamar al Ministerio de Educación Pública (MEP) el pago de sus servicios, a pesar de que el curso lectivo está suspendido. 

Ayer, la institución había informado que pagaría un 45% del monto presupuestado para el servicio; pero el gremio alegó que la indemnización era insuficiente. 

Minutos antes de las 4:00 p.m. de hoy, Geovanny Rojas, de la Cámara de Autobuseros de Guanacaste, confirmó que levantaron el movimiento tras llegar a un acuerdo con el MEP. 

"La manifestación fue un éxito (...) De eso trataba, porque teníamos varios días de estar en reuniones tras reuniones y el resultado no llegaba", explicó. 

"El día de ayer hablaban del 45% sobre los costos, ahora es el 45% sobre el monto de los subsidios, esa es la gran diferencia", agregó Rojas. 

El MEP tiene un programa de Transporte Estudiantil “a favor de los estudiantes que por su condición socioeconómica de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social, distancia al centro educativo público y acceso de las comunidades (principalmente en áreas rurales) a los medios de transporte público u otras circunstancias concurrentes, justifique su prestación como un mecanismo para garantizar su derecho fundamental a la educación". 

En total, 1.200 transportistas dan el servicio a 164.950 estudiantes (3.753 rutas) en todo el territorio nacional.