Última Hora

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, confirmó que al día de hoy no hay ninguna propuesta de nuevos impuestos sobre la mesa del Gobierno, pero aseguró que esa posibilidad no se descarta.

La afirmación la hizo tras la reunión presencial de Consejo de Gobierno llevada a cabo este martes, la primera desde la pandemia del COVID-19.

“En este momento el Gobierno no está discutiendo sobre la mesa la posibilidad de presentar una nueva solicitud de impuestos a la Asamblea Legislativa, pero no descarta cualquier medida que sea necesaria tomar en el futuro sobre todo para enfrentar los gastos emergentes de la pandemia”, dijo.

Prieto aseguró que en el orden de prioridades del Ejecutivo está primero “la salud y vida de los costarricenses y la atención de la situación social del país”, pero que paralelamente se evalúa el déficit fiscal y la reactivación económica.

Según el jerarca, ahora mismo es imposible anunciar cualquier medida presupuestaria sin antes conocer la realidad del país y de las finanzas públicas.

“En los momentos oportunos el Gobierno valorará los resultados de la política fiscal, lo que ha ocurrido con los préstamos aprobados y en discusión, lo que ha ocurrido con los recortes presupuestarios, todo eso tiene que evaluarse para determinar si en algún momento tendrá que aplicarse diversos tributos y tendrá que evaluarse cuáles si fuera necesario aplicarlos”, advirtió.

El titular admitió que las decisiones del presidente Carlos Alvarado, que motivaron las renuncias de los ministros de Hacienda, Ciencia y Tecnología y Comunicación sí fueron políticas, pero que así lo son todas las referentes a políticas públicas y que esto no las exime de los diferentes estudios y evaluaciones de carácter técnico.

Además, defendió que el Gobierno sigue impulsando un mandato de austeridad y respeto de las políticas fiscales aprobadas con la reforma tributaria.

En la conferencia post Consejo de Gobierno también compareció el ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez, quien se mostró satisfecho por la elección suya y de Costa Rica para la presidencia del Fondo Mundial de Medio Ambiente.

Confirmó también que seguirá en la cartera de Ambiente hasta que asuma en ese nuevo rol a mediados de agosto próximo.