Última Hora

El personaje principal de la exitosa serie documental de Netflix "Tiger King" fue obligado por la justicia a transferir la propiedad de su famoso zoológico a su enemiga jurada, a quien había querido asesinar, en el epílogo de una saga que ha fascinado a millones de espectadores.

Un personaje pintoresco que hizo mucho por la popularidad de la serie, Joe Exotic, cuyo verdadero nombre es Joseph Maldonado-Passage, fue sentenciado en enero a 22 años de prisión por intento de asesinato y actualmente está en la cárcel.

Su delito: atacar a Carole Baskin, defensora de la causa animal y crítica de sus métodos, en particular la reproducción indiscriminada de felinos, la posibilidad de que los visitantes los acariciaran, así como los malos tratos que provocaron la muerte de varios animales.

En una decisión emitida el lunes después de cuatro años de juicio, un juez federal de la Oklahoma ordenó traspasar la propiedad del terreno de unas seis hectáreas en el que se encuentra el zoológico al sur de la ciudad.

La firma Greater Wynnewood Development Group, anteriormente controlada por Joe Exotic, tendrá que desalojar las instalaciones, "incluida la evacuación de todos los animales del zoológico", dijo el juez Scott Palk.

El zoológico había seguido funcionando y había reabierto a principios de mayo después de varias semanas de cierre debido al confinamiento por la pandemia.

El exsocio económico de Joe Exotic, Jeff Lowe, había comprado oficialmente la empresa GWDG, pese a lo cual el juez federal decidió transferir la propiedad del lugar.

"Tiger King", un documental de siete episodios, ha sido uno de los programas más vistos en la historia de Netflix. La plataforma de streaming anunció a fines de abril que en un mes 64 millones de suscriptores habían visto toda o parte de la miniserie.

Joe Exotic, de 57 años, hizo una solicitud oficial de perdón al presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de mayo.