Por Mariela Montero Salazar |2 de junio de 2020, 10:17 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría utilizar dos estudios locales para respaldar el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19.

La institución suspendió la aplicación del polémico tratamiento, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió posibles efectos adversos asociados a su uso, esto con base a la evidencia científica del estudio de 'The Lancet': señala una tasa de mortalidad más alta en pacientes hospitalizados por COVID-19 que recibieron el medicamento.

La Caja asegura que los efectos locales muestran buenos resultados con el uso de este medicamento y, por eso, trabajan en la validación de dos estudios que respaldarían su uso en el país.

En total, se aplicó hidroxicloroquina a 586 pacientes con el nuevo coronavirus, de los cuales un 29% presentó efectos secundarios, pero todos estos están asociados a problemas gastrointestinales como náuseas y diarreas, confirmó la jefa del área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la Dirección de Farmacoterapia de la Institución, la doctora Angélica Vargas.

“Ningún paciente que presentó esos resultados adversos suspendió la terapia”, afirmó.

La vocera también dijo que se registró una evolución positiva en los pacientes a los que se les aplicó el tratamiento dentro de los primeros cinco días del diagnóstico; por eso, trabajan en validar un estudio retrospectivo, es decir, con resultados ya recopilados y otro proespectivo (a futuro, con la comparación de pacientes que no recibieron hidroxicloroquina) para tomar una decisión definitiva sobre el medicamento.

“Tomamos la decisión de usarlo en el contexto de investigación. En este momento estamos presentado un protocolo de investigación para ser validado por un comité ético científico para continuar con el uso en pacientes ambulatorios”, señaló Vargas.

La jefa del área de Medicamentos de la Caja también señaló que, en el caso de Costa Rica, la hidroxicloroquina se utilizó en un esquema de dosis mínimas, periodos cortos y en pacientes sin factores de riesgo.

Otros tratamientos

Vargas confirmó que de momento solo una paciente con COVID-19 ha sido tratada con el suero de plasma convaleciente elaborado en el país.

"Tengo buenas noticias, la paciente evolucionó satisfactoriamente 48 después de que se le inyectó el suero”, dijo.

También aseguró que tienen a un segundo paciente que cumple con los requisitos para aplicarle el suero.

Es importante señalar que actualmente no existe ningún medicamento avalado para tratar el COVID-19 en el mundo, por lo que de  momento los tratamientos usados se enfocan en controlar los síntomas asociados a la enfermedad.