Última Hora

Este domingo la amplia historia de los clásicos nacionales tendrá un duelo más, pero este será muy particular.

El duelo número 324 entre Alajuelense y Saprissa tendrá una particularidad que nunca se ha dado en la historia, pues se tratará del primer duelo a puerta cerrada.

A continuación, le damos una radiografía con algunos datos que usted tiene que saber para seguir la mayor rivalidad en la historia:

Alajuelense – Saprissa

Clásico: 324

Triunfos del Saprissa: 125

Triunfos de Alajuelense: 99

Empates: 99

Goles Saprissa: 408

Goles Alajuelense: 370

¿Qué se juega?: Verdaderamente poco. Es la fecha 19 y los morados parecen consolidar el liderato y pese a una derrota se perfilan a terminar en el primer lugar. Saprissa es líder con 42 puntos y Alajuelense viene más atrás con 35 a falta de cuatro fechas. Ambos estarán en semifinales.

Eso sí, está el orgullo, pues el que gane podrá decir que salió invicto en el enfrentamiento entre ambos, algo que podría ayudar más adelante si se ven las caras en la fase final.

¿Cómo llegan?: Alajuelense viene de tropezar en su visita al Allen Riggioni de Grecia el pasado miércoles y por un 1-3. Saprissa apenas derrotó a Limón FC 1-0 en su estadio también el miércoles por la noche. 

¿Quién será el árbitro?: Juan Gabriel Calderón acompañado de estará acompañado por los asistentes Carlos Fernández y Osvaldo Luna, mientras que el cuarto árbitro será David Gómez.

Sin público: Será el primer clásico nacional que se dispute a puerta cerrada debido a la pandemia del COVID-19 en nuestro país, así que el Alejandro Morera Soto solo lucirá publicidad y una iniciativa de público de cartón en las gradas como parte del apoyo de los aficionados rojinegros.

Jonathan McDonald: Es el actual goleador activo de los clásicos nacionales con 17 tantos y por si fuera poco regresa tras una ausencia de cuatro partidos por expulsión en el último juego ante Herediano justo antes del parón por la pandemia.

Johan Venegas: Será la principal ausencia del Saprissa para este compromiso. Uno de los jugadores más regulares del plantel de Wálter Centeno no podrá estar por acumulación de tarjetas amarillas.

Christian Bolaños: Llegará como el actual goleador del Clausura 2020 con 14 tantos en una temporada de ensueño para el experimentado volante, pues acumula la mayor cantidad de tantos en su carrera.

Jonathan Moya: Es el goleador manudo con nueve tantos y aprovechó la ausencia de McDonald y la salida de Marco Ureña para afianzarse como titular.

Último clásico: El último partido entre ambos se disputó el pasado 9 de febrero en el Ricardo Saprissa con empate de 1-1. Anotaron Christian Bolaños por el Saprissa y Jonathan McDonald por Alajuelense.

Las bujías extranjeras: El hondureño Alexander López y el argentino Mariano Torres, aparte de ser los extranjeros más destacados del equipo, son los llamados a crear fútbol tanto en Alajuelense como en Saprissa.

Promedio de edad: Alajuelense será el equipo más joven dentro del terreno de juego con un promedio de edad de 24 años y seis meses, mientras que Saprissa cuenta con un promedio de 27,4.

El más joven: Será el delantero Manfred Ugalde con apenas 18 años, que pese a sumar ya tres clásicos aún espera debutar en las redes.

Los más veteranos: Uno por cada bando. Junior Díaz por Alajuelense y Michael Barrantes por Saprissa con 36 años cada uno.

Con más goles: Alajuelense suma 37 goles en el certamen, dos más (35) que el Deportivo Saprissa. Además, la Liga es el equipo que más remates ha realizado al arco con 203 por encima de los 183 de los tibaseños.

Carevic vs Paté: Este será el cuarto enfrentamiento directo entre los técnicos Andrés Carevic y Wálter Centeno. Cada uno ha ganado uno y solo se registra un empate.

Hora y por dónde seguirlo: El partido será a las 6 p. m. y podrá seguirlo por Teletica Radio (91.5 FM) y la señal de FUTV.

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica**