Por AFP Agencia |30 de mayo de 2020, 12:47 PM

Cuatro de las nueve regiones bolivianas, entre ellas Santa Cruz de la Sierra, la más azotada por el coronavirus, confirmaron este sábado que extenderán las medidas de confinamiento, a contramano de la decisión gubernamental de flexibilizar la cuarentena desde el lunes para dinamizar la economía.

"No voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia; tampoco voy a autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagio", escribió en Twitter el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Región motora del desarrollo nacional, Santa Cruz registra casi 70% de los infectados a nivel nacional. Este departamento oriental, de unos 2,7 millones de habitantes, casi la cuarta parte de la población total del país, extenderá el confinamiento hasta el 14 de junio.

Bolivia mantiene desde fines de marzo una cuarentena obligatoria, con cierre de fronteras y el espacio aéreo.

La región andina de Potosí, suroeste del país y frontera con Argentina, también extenderá su encierro durante los primeros 15 días de junio, según el alcalde Luis Alberto López. Esa región minera, de poco menos de 1 millón de habitantes, registra 48 infectados.

Por otra parte, en Tarija (sur, también limítrofe con Argentina), con 24 casos y medio millón de habitantes, un comité decidió "mantener la declaratoria de emergencia sanitaria departamental y regular las medidas de cuarentena de riesgo alto hasta el 30 de junio".

Fronteriza con Brasil, la región amazónica de Beni anunció también que mantendrá su aislamiento. Su capital, Trinidad, que posee casi la cuarta parte de los 420.000 habitantes del departamento, quedará "encapsulada" desde el lunes y por una semana.

Durante ese período, "brigadas móviles recorrerán casa por casa" para verificar en esa ciudad probables casos de covid-19, dijo este sábado el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La mayoría de las regiones de Bolivia flexibilizará su cuarentena desde el lunes, aunque esa medida, según temen diversos sectores, podría provocar un incremento de casos en el país.

Bolivia, con 11 millones de habitantes, registró hasta ahora 8.731 contagios del nuevo coronavirus y 300 muertes ligadas a la pandemia.