Por Juan José Herrera |28 de mayo de 2020, 13:00 PM

La reproducción de obras literarias para personas con discapacidad visual no estará sujeta al pago de derechos de autor.

Así lo decidieron los diputados este jueves tras la aprobación en segundo debate del expediente 20.848, que modifica la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos.

La iniciativa del frenteamplista José María Villalta adiciona un inciso a los artículos 4 y 74 bis de la ley y permite la implementación del Tratado de Marrakech en el país, que busca facilitar el acceso a las obras publicadas de personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Para estos casos será libre la reproducción, distribución, importación y puesta a disposición del público y la representación o ejecución, sin fines de lucro, de obras en formato accesible.

También será libre la transcripción o traducción sin fines de lucro de obras al lenguaje braille u otros formatos accesibles, incluyendo las obras en formato de audio, así como la realización de los cambios estrictamente necesarios para hacer accesibles estas obras en los formatos alternativos.

Villalta insistió en que este proyecto solo le facilitará el acceso a los textos a personas que no cuentan con recursos para acceder a algunas tecnologías, sino que pone en regla el respeto al Tratado de Marrakech, que ya había sido admitido por la pasada Asamblea Legislativa.