Por Telenoticias Redacción |27 de mayo de 2020, 14:45 PM

La entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica, el pasado martes, traerá también modificaciones que deben aplicar las autoridades registrales del país, aunque estas serán mínimas.

Aparte de pequeños cambios en los formularios del Registro Civil para ofrecer un lenguaje más inclusivo, es poco lo que se tiene que hacer ante la ejecución de este fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del Registro Civil, explicó que al no haber una legislación particular para estas uniones ante la inacción de la Asamblea Legislativa, básicamente se aplicarán los mismos protocolos que para cualquier otro matrimonio.

Esto incluye también cualquier otro trámite relativo a herencias, adopciones o seguros.

Donde sí hubo que realizar modificaciones fue en los sistemas informáticos, que dijo ya están listos para procesar estos cambios.

Chinchilla añadió que, a diferencia de lo dicho por la Dirección Nacional de Notariado, los funcionarios del Registro no pueden hacer alusión a la objeción de conciencia para realizar un trámite en este sentido.

Observe sus declaraciones en el video adjunto.