Última Hora

El Gobierno de Honduras ordenó, este martes, el cierre de sus fronteras a los transportistas de Costa Rica como represalia por las medias sanitarias impuestas por las autoridades ticas.

La noticia la confirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien aseguró que el gobierno hondureño la calificó como “recíproca”.

“Ellos lo han posicionado como una medida recíproca. La verdad es que a nosotros lo que nos interesa es reiterar que la frontera norte de nuestro país está abierta y que las medidas recíprocas que pongan otros países lo que nos debe hacer es comenzar a probar los planes piloto que nos permitan convivir con el virus y la pandemia y mantener el flujo comercial”, dijo Jiménez.

Ese plan piloto, que incluye restricciones sanitarias como la carga y descarga de mercancías en almacenes especiales, el requisito de pruebas negativas del COVID-19 para ingresar al país o el traslado en convoys de seguridad para aquellos camiones en tránsito, de momento solo ha sido aprobado medianamente por el gobierno de Panamá.

En Nicaragua, mientras tanto, el gobierno mantiene la negativa de reabrir sus fronteras luego de casi dos semanas de cierre.