Por Juan José Herrera |26 de mayo de 2020, 11:28 AM

26 diputados negaron este martes dispensar de todo trámite el expediente 21.927, que pretende dar solución al problema que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el pago de alquileres residenciales y comerciales.

Tras una ardua discusión, la oposición por mayoría de las fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional envió a trámite de comisión la iniciativa, lo que retrasaría en meses su eventual aprobación.

La discusión colmó gran parte de la primera parte de la sesión legislativa de hoy, con una primera votación que acabó 18-29 en contra la dispensa y una segunda de revisión que se aprobó 24-22.

Sin embargo, un receso solicitado por la bancada del PLN acabó por conseguirle cuatro votos adicionales a la oposición, dejando la tercera y definitiva votación en 24-26 en contra de la dispensa.

“Que quede absolutamente claro que estamos creyendo en la propuesta de este proyecto, lo que no queremos es la dispensa de trámite para que se pueda ver en la vía ordinaria como corresponde. El día de ayer fue analizado de fracción y todavía tenemos dudas en la redacción, como dice podrá y no deberá, el podrá es un saludo a la bandera, no dice nada el proyecto de ley”, cuestionó el jefe de fracción liberacionista Luis Fernando Chacón.

El verdiblanco aseguró que este no era un tema consensuado entre las fracciones y que no habían tenido suficiente tiempo para revisarlo y discutirlo.

“Aquí hay discursos populistas que se alejan de la Realidad y la realidad hay que verla con la lupa correspondiente para tomar la decisión que mejor corresponda en un proyecto de ley”, aseguró.

Esa versión, sin embargo, fue ampliamente rebatida por diputados de las diferentes fracciones que estuvieron en la mesa de redacción de ese texto.

“Dos meses y medio tuvo este proyecto en discusión. No le mintamos a nadie, mandarlo a comisión no lo va asacar adelante pronto. Dispensarlo de trámite no quiere decir que no haya espacio para mocionar y mejorar el texto.

“Cuando uno pregunta a la ciudadanía dónde le está siendo más difícil salir adelante es con el pago de la vivienda. Este Plenario no quiere avanzar en la agenda para darle solución a las familias que hoy tiene dificultades”, lamentó la oficialista Carolina Hidalgo.

“No nos llamemos a engaño, si un proyecto no se dispensa de trámite, si se va comisión es como ir al triángulo de las bermudas.

“¿Para qué lo vamos a sacar en un año o seis meses? Aquí lo que faltó fue voluntad política, ese proyecto se puede haber arreglado con mociones o convirtiendo el Plenario en comisión. Qué lamentable, qué lamentable y qué lamentable”, dijo la independiente Zoila Rosa Volio.

Cambios

El último texto del proyecto permitía a arrendadores e inquilinos realizar arreglos de pago en montos y condiciones según mutuo acuerdo.

Descuentos o moratorias en los pagos según el grado de afectación de los arrendatarios por motivo de la pandemia con posibilidad de honrar esas deudas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Establecía además la suspensión de cualquier aumento en el costo de alquiler durante lo que resta de este 2020 así como de cualquier desalojo motivado por afectaciones directamente relacionadas con la emergencia actual.

“Han pasado dos meses y medio y el Congreso no ha sido capaz de dar una respuesta a los costarricenses que están teniendo dificultades para el pago de sus alquileres. (…) Esperamos que el Congreso más adelante pueda hacer conciencia, pero pareciera que de momento no tiene conciencia de la urgencia que amerita un proyecto como este”, añadió Hidalgo.

Diputados como José María Villalta, Jonathan Prendas o Ivonne Acuña también recordaron al Plenario la urgencia de legislar en esta materia y reconocieron que este es uno de los temas por el que más llegan comunicaciones a los diferentes despachos en medio de la emergencia actual.

El proyecto ya había sido convocado por el Poder Ejecutivo con carácter de apremio, sin embargo, no encontró el consenso necesario para poder llegar a votación.