Por Janeth Valverde |26 de mayo de 2020, 6:03 AM

Las lluvias de los últimos días, así como los fenómenos meteorológicos que están por afectar el país próximamente, hacen que las autoridades alisten todo para atender posibles inundaciones, deslizamientos y evacuaciones de familias en zonas de riesgos.

Eso sí, a diferencia de otros años, esta vez el protocolo de atención será diferente. Pues se tendrán que aplicar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para evitar que los contagios de COVID-19 aumenten en medio de otras emergencias.

Se espera que esta semana esté listo ese nuevo protocolo. Esto previendo a que se acerca al territorio nacional una nueva onda tropical: la segunda del año.

Este fenómeno podría generar lluvias intensas y, por ende, inundaciones y deslizamientos Especialmente en zonas que ya reportan saturación de suelos. La mayoría de estas en sectores del Pacífico Central y Sur del país.

Tanto el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) monitorean el tránsito de esta nueva onda tropical para determinar su real afectación para el jueves, viernes y fin de semana.

Mientras ese fenómeno avanza, las autoridades también monitorean los cambios en las condiciones del tiempo. Estas estarán presentes hasta el miércoles y obedecen a la cercanía de la zona de convergencia intertropical con nuestro país.

Recordemos que la zona de convergencia es una franja de bajas presiones ubicada en la zona Ecuatorial; en ella confluyen los vientos alisios del hemisferio norte (del NE) y del hemisferio sur (SE).

Por efecto de esta convergencia, y debido a las altas temperaturas, el aire húmedo asciende originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones, algunas acompañadas de descargas eléctricas.